La plaga del robo de cajeros automáticos llega a la Safor

Los delincuentes se llevan con una grúa el dispensador de billetes y destrozan una sucursal

La sucursal asaltada en Palma de Gandia, con el cajero automático arrancado

La sucursal asaltada en Palma de Gandia, con el cajero automático arrancado / Levante-EMV

Sergi Sapena

Los delincuentes le han tomado la medida a esa "hazaña" de llegar a un municipio pequeño por la noche y arrancar el cajero automático de las sucursales bancarias en pocos minutos, huyendo posteriormente con la caja que contiene los billetes.

Ha ocurrido en pocas semanas en la Llosa de Ranes, en Favara y dos veces en Jérica, y esta misma noche le ha tocado el turno a Palma de Gandia, donde los vecinos se han levantado sorprendidos al presenciar que este dispositivo había desaparecido.

Según apuntan distintas fuentes, el suceso ha ocurrido entre las 3 y las 5 de la madrugada, y en una primera inspección todo apunta a que la forma de operar ha sido la que se viene repitiendo en varios municipios. Los cacos llegan con un camión grúa y, sin miramientos a la hora de causar daños, arrancan el cajero, lo cargan en el vehículo y salen corriendo antes de que alguien dé el aviso y la Guardia Civil les pueda sorprender. Posteriormente, ya ocultos, revientan el sistema y acceden a los billetes que hay en su interior.

Otra imagen de los daños causados en CaixaBank de Palma de Gandia.

Otra imagen de los daños causados en CaixaBank de Palma de Gandia. / Levante-EMV

En Palma de Gandia la sucursal asaltada y destrozada pertenece a CaixaBank está situada en la avenida de la Constitución, muy cerca del linde con Ador, y sorprende que el robo se haya producido precisamente en esa vía, que es una carretera que presenta bastante circulación, incluso durante la noche.

Inmediatamente después de tener conocimiento de los hechos, la Guardia Civil ha abierto una investigación para tratar de identificar, localizar y detener a los autores.

En estos momentos operarios de CaixaBank están evaluando los daños para proceder a la reparación y abrir la sucursal bancaria de Palma de Gandia lo antes posible.