El 90% de los trabajadores de la Ribera ya cuenta con contrato indefinido

Los sindicatos mayoritarios destacan los avances en materia de derechos laborales conseguidos en los últimos años, pero reclaman conquistar nuevos: mayor salario y una jornada menor

«No podemos parar ahora», subraya UGT

Representantes de CCOO y UGT en la Ribera.

Representantes de CCOO y UGT en la Ribera. / Rubén Sebastián

Rubén Sebastián

Rubén Sebastián

El volumen de trabajadores indefinidos en la comarca alcanza ya el 90,46 % en la Ribera, un dato nunca antes visto. Este, junto a otros ya avanzados por Levante-EMV en los últimos días, demuestran la pujanza de la economía y el mercado laboral de la comarca. Con todo, los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, insistieron ayer en mantener viva la reivindicación de unas condiciones de empleo mejores de cara al próximo 1 de mayor con vistas a lograr un incremento de los salarios y una reducción de la jornada laboral.

El secretario general de Comisiones Obreras en la Ribera, Andrés Bermejo, destacó que «el nivel de contratación indefinida nunca antes había sido tan alta» como consecuencia de la última reforma laboral. La temporalidad se ha reducido desde el 22,63 % en el primer trimestre de 2022 al 9,54% en el primero de 2024. Lo que implica que el 90,45 % de los cotizantes sea indefinido. Además, el 66,41 % tiene un contrato a tiempo completo, «con lo cual puede afirmarse que la calidad del empleo ha mejorado sustancialmente», indicaron ambos sindicatos.

Coste energético

Este dato se une a los ya analizados por este periódico, como es el caso del volumen de empresas o de trabajadores, que se encuentran en los valores más altos de los últimos años. Con todo, Bermejo apuntó a la ralentización en la creación de nuevos negocios como consecuencia del «elevado coste energético y la excesiva burocracia».

Incluso con los datos positivos, los sindicatos emplazaron al Gobierno y a la patronal a alcanzar nuevos consensos que permitan mejorar las condiciones laborales. «Tenemos que avanzar en el marco de regulación del empleo, estamos satisfechos con lo que se ha hecho, pero no podemos parar», aseveró Raül Roselló, líder de UGT en la comarca. De hecho, una de las principales reivindicaciones de ambos sindicatos de cara al próximo 1 de mayor es la de lograr una reducción de jornada y un incremento de los salarios. Al respecto, mencionaron que esperan alcanzar un acuerdo para establecer un horario de 37,5 horas semanales. Y ponen el foco de atención en frenar la pérdida de poder adquisitivo de la clase trabajadora. «Si la cesta de la compra sube un 50 % y el sueldo solo lo hace un 3 %, no vamos por buen camino», puntualizó Bermejo.

Política industrial

Otra de las reivindicaciones sindicales ha pasado por impulsar una nueva política industrial, ya que la delicada situación que atraviesa el sector automovilístico de la Ribera Baixa genera una gran preocupación. «Alrededor de 25.000 empleos dependen del polígono de Ford, si no actuamos, puede producirse una pequeña catástrofe», concluyó el líder de Comisiones Obreras.

Según las estimaciones que realizan los sindicatos UGT y CCOO, el impacto del incremento del Salario Mínimo Interprofesional a 1.134 euros alcanzaría en la Ribera a una horquilla de entre 12.000 a 14.000 trabajadores. Con todo, insistieron en que los salarios «siguen siendo uno de los puntos débiles en la evolución de las condiciones de trabajo». Al respecto, destacaron que los convenios firmados en el inicio del año en el ámbito autonómico registraron una subida media del 2,61%, lo que supone un punto menos que el incremento interanual del IPC, que se situaba en el 3,61%, «alejándose de la recomendación acordada por el acuerdo de negociación colectiva que establecía incrementos salariales del 4%». «La apuesta por la subida de los salarios ha sido compatible con una recuperación del empleo virtuosa en términos cualitativos y cuantitativos», apuntó Raül Roselló, líder de UGT en la Ribera.

Suscríbete para seguir leyendo