R. Pardo, Castelló

La Comisión Territorial de Urbanismo dejó anteayer sobre la mesa la propuesta de modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) sector 4 El Baladrar, de Fanzara para permitir un polígono industrial con un vertedero de residuos peligrosos. La medida se produce unos días después de que la propia Conselleria de Medio Ambiente y Urbanismo acordase dejar sin efecto la declaración de impacto ambiental del proyecto.

Los técnicos de la comisión quieren antes de rechazar la modificación, aprobada por el consistorio hace dos meses, informar al alcalde José Centelles (PP) y alertarle de que la parte no afectada por el suelo protegido del parque natural de la Sierra de Espadán reduce tanto la superficie útil que haría inviable el proyecto. Cabe recordar que Centelles, según manifestó públicamente a un medio de comunicación, tras conocer el informe de Medio Ambiente, no descarta seguir adelante con el proyecto.

El diputado socialista Francesc Signes lamenta que la modificación fuera incluida en el orden del día de la comisión Territorial de Urbanismo de Castelló, pese a los informes desfavorables de la conselleria. Por ello va a preguntar al conseller qué ha ocurrido y qué intereses han movido a seguir adelante con el asunto, pese a los informes técnicos.

Signes discrepa de la elección de Fanzara para ubicar un vertedero y quiere que se aclaren las razones de llevarlo a una zona próxima a un parque natural, protegido por sus valores ambientales. De ahí que, para el futuro, reclame que se elabore un plan que determine cuántos vertederos de residuos tóxicos hacen falta, dónde se deben ubicar y cuántas toneladas de esos materiales se generan en la Comunitat.

Las denuncias del grupo municipal socialista de Fanzara, que ha llevado el caso a la Fiscalía por si la modificación del PGOU aprobada en pleno constituyese una ilegalidad, se han visto reforzadas con las del Ayuntamiento de Onda que considera que el vertedero afectará al pozo que les asegura el abastecimiento de agua potable.

La plataforma anti vertedero espera que finalmente éste no se pueda construir en el Baladrar.