?

El 21,18 por ciento del presupuesto semanal de ocio de los jóvenes de Castelló se destina al consumo de alcohol, según la campaña municipal realizada por el Gabinete de Prevención de Trastornos Adictivos del Ayuntamiento de Castelló.

La cifra se sitúa por detrás de los gastos de ropa y móvil (58,86 por ciento); del dinero que se destina a cena (22,99 por ciento) y del dirigido a transporte (21,26 por ciento), según indicó en un comunicado la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Castelló, Carmen Amorós.

Además, los resultados de esta campaña, en la que se han realizado durante 2008 un total de 269 encuestas y a la que se han inscrito 216 jóvenes, arrojan que el primer consumo generalmente se realizó entre los 13 y los 16 años y habitualmente con los amigos, en fiestas populares o a través del denominado "botellón". "Por este motivo, desde el consistorio seguimos llevando a cabo este tipo de iniciativas destinadas a fomentar la corresponsabilidad entre los distintos actores sociales como son la familia, el profesorado y diversas entidades y organizaciones cuyos fines son una educación basada en valores y actitudes saludables, contrarias a los efectos de las drogodependencias", comentó Carmen Amorós. Según dijo, "el objetivo es lanzar mensajes preventivos entre la juventud y a los adolescentes para fomentar la reflexión y la sensibilización en torno al tipo de uso que se pueden hacer de estas sustancias y ganar consciencia ante las posibles consecuencias negativas de dicho uso". De esta forma, el Ayuntamiento de Castelló y la ONG Controla Club llevarán a cabo mañana, en la playa del Gurugú, la campaña "Si te pasas, te lo pierdes" con diferentes actividades que consistirán en la instalación de un estand informativo de la campaña atendido por voluntarios de la ONG donde se distribuirá información de la campaña, se realizarán actividades participativas, se rellenarán test para conocer los hábitos de consumo y se distribuirán soportes promocionales de la campaña. "Se realizan estas actividades para hacer llegar los mensajes de la campaña a los jóvenes en la edad más crítica de la adolescencia" señaló Amorós.