?

La Generalitat Valenciana, del PP, sigue incrementando el número de conciertos educativos con colegios privados de la Iglesia Católica. Lo que nació hace más de dos décadas como un instrumento provisional para garantizar una escolarización universal, se ha convertido ahora en un fin en sí mismo para la Conselleria de Educación. Para el próximo curso, el departamento de Alejandro Font de Mora ha aprobado nuevos conciertos públicos con tres colegios privados católicos de la provincia de Castelló. Se tratan de los centros Miralvent y Torrenova de Betxí, pertenecientes a Fomento de Centros de Enseñanza (controlado por el Opus Dei), y el Mater Dei de Castelló. Los dos primeros aplican la segregación por razón de sexo a partir de Primaria.

El responsable de Educación de UGT en Castelló, Laureà Puig, acusó ayer al Consell de "prevaricar" por promover nuevos conciertos en Castelló y Betxí cuando no hay necesidad de ello al haber, dijo, suficiente infraestructura pública en estos dos municipios. La Ley de Orgánica de Educación de 2006, recordó Puig, establece que se impulsará esta fórmula para satisfacer las necesidades de escolarización. Puig criticó además el hecho de que los centros de Betxí separen a su alumnado por razones de sexo.

Miralvent es para chicos y Torrenova para chicas desde Primaria a Bachiller. Alumnos y alumnas de los dos colegios van juntos sólo en Infantil en las aulas del de Torrenova. La Generalitat financió el año pasado dicha unidad de Infantil y para este curso ha decidido ampliar el concierto en todas las modalidades de enseñanza que imparten los dos centros. Las críticas de sindicatos y oposición no han pesado en una Generalitat que ejercicio tras ejercicio sigue impulsando el concierto en colegios privados de cariz religioso, sobre todo católicos. Y para el curso 2009/2010 Castelló contará con una treintena de conciertos públicos en centros privados . Los dos colegios de Betxí pertenecen al Opus Dei, un movimiento católico con cada vez más predicamento en el seno de la Iglesia. Recientemente, el secretario general del PSPV en Castelló, Pep Lluis Grau, acusó al Consell de desviar fondos públicos a centros privados "ultracatólicos" de la provincia.

Siguen los barracones

Mientras tres nuevos colegios privados de Castelló gozarán de subvenciones públicas en 2009/2010, unos 50.000 alumnos de centros públicos empezarán el curso en 308 barracones, según lamentó ayer Laureà Puig. A este respecto, el representante de UGT criticó la demora del Consell en construir las infraestructuras previstas en Castelló en los mapas escolares de 1996, "Espais per a Educar", y el de 2004 "Crea Escola/Millora Escola" . Así, del mapa de 2004 quedan pendientes por hacer 63 de 77 actuaciones (41 en Infantil y Primaria) y 22 en Secundaria. El Gobierno valenciano solamente ha ejecutado el 18% de sus compromisos con la provincia.

Según UGT, esta situación supone un alto coste económico para la Generalitat Valenciana. El sindicato informó que la administración autonómica paga de media anual unos 8.400 euros por el alquiler de cada uno de los 900 barracones que existen en todo el territorio valenciano. Puig añadió que de los centros previstos en 1996, dos aulas de infantil, la del colegio Gregal y la del Soler i Godes, se inaugurarán este curso, al igual que el IES Bovalar, que tenía que estar finalizado en el año 2000.

Castelló es la cuarta provincia de España en fracaso escolar

con más de un 38%

Castelló ocupa uno de los primeros puestos en el ránking de fracaso escolar de España, según recordó ayer el secretario general de Educación de UGT, Guillermo Martín. Alicante, con un un 44%, es la segunda provincia, sólo por detrás de Ceuta, y Castelló, con el 38,8%, es la cuarta, por detrás de Almería, cuando en algunas comunidades como Euskadi, Navarra o Asturias el porcentaje de fracaso escolar es del 15% y la recomendación de la Unión Europea es del 10 por ciento. Para UGT, estas cifras "indican que algo no funciona y aunque todos tenemos que asumir responsabilidades, está claro que éste es el resultado de que las prioridades para el Consell son los grandes eventos".

El inicio del curso escolar en Castelló contará asimismo con una distribución desigual de los alumnos inmigrantes, que 2008-2009 ya fue del 92,28 % (13.175) en centros públicos y del 7,72 (1.102) en centros privados concertados, mientras que se reducirán las aulas PASE de 27 a 15.

El responsable de UGT solicitó más implicación al Consell valenciano y pidió, de esta manera, que 500 millones de euros de los 1.200 del nuevo modelo de financiación autonómica reviertan en educación y se dediquen a la creación del los 365 centros pendientes del CreaEscola de 2004, un plan de choque que, aparte de suponer un avance en infraestructuras educativas, daría trabajo a 100.000 personas en la construcción y empresas auxiliares, añadió.