?

Ha sido una carrera intensa y no muy larga hasta llegar a ser alcaldesa de la Vall. ¿Cómo surge la idea de que sea candidata?

A finales de 2003 Enrique Segarra me lo propuso y no lo dudé. En ese momento no era una persona conocida y tuvimos que iniciar una campaña de comunicación en 2004 que duró hasta diciembre de 2006, que fue cuando se hicieron públicos los candidatos a las alcaldías.

Conozcamos la realidad de la Vall... ¿Cuál es la situación de las arcas municipales?

Muy complicada. El ayuntamiento tiene el endeudamiento máximo permitido por la Ley. No hay que olvidar que el 55% del presupuesto se destina a gastos de personal. Con esto no critico a los funcionarios, tan sólo es un hecho que nos limita muchísimo el capítulo de inversiones. También hay que recordar que se ha pasado de los dos millones de euros en licencias de obras a menos 100.000. Además, este próximo año recibiremos un 18% menos del Estado con lo que los gastos fijos se comen casi todo nuestro presupuesto.

¿Cuáles serán las líneas principales del presupuesto de 2010?

Principalmente mantener los servicios y primar todo lo posible la inversión porque es necesaria en una época como esta. Lamento mucho que en la anterior legislatura, en plena época de bonanza, no haya habido grandes obras en la Vall. Mi equipo de gobierno ha apostado por el pequeño urbanismo que, además de necesario, nos permite generar empleo. También apoyaremos las políticas activas de empleo el año próximo gracias, en parte, a la reciente aparición del pacto territorial por el empleo.

Hablemos ahora de urbanismo. El concierto previo del PGOU está paralizado desde hace meses, ¿qué ocurre?

El consistorio de la Vall ha sido el primero de la Comunitat que ha tenido que preparar un informe de sostenibilidad ambiental para que quede aprobado el concierto previo. Recientemente hemos tenido una reunión con el equipo que redactará este informe y una vez esté hecho no habrá ningún problema para aprobarlo. Además, hay que recordar que el plan de la zona de Montanyeta-Fossaret y la ampliación del polígono Belcaire no están incluidos en el concierto previo, pero se han preparado planes especiales para poder agilizarlos. El hospital está previsto en esta zona aunque nos falta un informe sobre la acústica que tiene que hacer el Gobierno central.

Este año se ha dado luz verde a proyectos polémicos como la instalación del aparcamiento regulado por la ORA...

Era una necesidad. La gente no está acostumbrada a pagar pero había una dificultad para estacionar en las zonas comerciales y tenía que solventarse.

También podríamos incluir el aumento de la contribución. La oposición convocó a la ciudadanía el 28 de octubre para mostrar su malestar...

Respeto a todo el que quiera manifestarse pero también podrían haberlo por la subida del IVA de Zapatero. Este ayuntamiento ha congelado todas las tasas pero tenemos que mantener las políticas sociales. El PSOE de la Vall ha sido muy hipócrita porque en la contribución podría entenderse que pagará el que más tenga, el que tenga una casa más grande, en una mejor zona, pero con la subida del IVA pagaremos todos por igual. Además, Tur tiene que recordar que gracias a él mil millones de las antiguas pesetas se van en el capítulo de personal. Si me da el visto bueno podría despedir a los 200 funcionarios que él colocó y entonces sí podría rebajar el tipo impositivo de la contribución al 0,60% como exige.

¿Cree que la oposición tiene razón en algo?

Hasta ahora en muy pocas por no decir en ninguna. El PSOE de la Vall no ha tenido renovación desde hace años por lo que su credibilidad está muy mermada. Además, les encanta descalificar personalmente y eso los ciudadanos lo ven.

Hablemos del caso Gürtel. ¿Camps debería dimitir?

No porque no está imputado. El tema de los trajes quedó totalmente archivado. El secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, ha hecho de un caso judicial todo su programa político ya que son incapaces de ganar al PP en las urnas como se ha demostrado muchas veces.

¿Está el PP autonómico dividido?

Creo que lo que estamos padeciendo es una campaña mediática importante porque las explicaciones que se dan no salen en algunos medios de comunicación. El PP está fuerte y todos sus alcaldes con ganas de luchar. Creo que con el caso Gürtel se quiere desviar la atención de cosas más importantes

¿Y el de Madrid?

Creo que las cosas se deberían solucionar dentro de casa y que hay que estar con lo que realmente le preocupa a los ciudadanos.

¿Hay trama Gürtel en Castelló?

Carlos Fabra dijo claramente que no y si él lo ha dicho no hay nada.

Cambiando de tema, ¿está pensando en las elecciones?

Pienso en terminar los grandes y pequeños proyectos.

Cuando acabe la legislatura, ¿de qué se sentirá orgullosa?

De casi todo pero quizás de la puesta en marcha de la residencia Segarra para personas con discapacidades psíquicas y de la primera piedra del hospital, seguro.

¿Cree que los vecinos le podrán reprochar algo?

Siempre hay algo que reprochar porque gobernar a gusto de todos es imposible.

¿Cuáles son sus retos?

Continuar en la alcaldía en 2011.

¿Cómo se imagina la Vall del futuro?

Con el hospital acabado. La primera piedra se pondrá cuanto antes. La zona donde irá, Montanyeta-Fossaret, es el futuro de la Vall, será la zona verde más grande de la provincia. Será una zona de cien mil metros cuadrados con una concepción distinta, moderna. Veo la Vall ilusionada y con esperanza.