?

La Comisión Territorial de Urbanismo de la Generalitat Valenciana ratificó ayer la nueva aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de 2000 (PGOU) , un documento que el Tribunal Supremo anuló en diciembre de 2008 porque el ayuntamiento privó a los vecinos de su derecho a presentar alegaciones.

La resolución del alto tribunal invalidó el PGOU al tiempo que ordenaba un nuevo proceso de alegaciones. Dicho periodo se abrió el pasado mes de julio después de más de seis meses de pugna del ayuntamiento para eludir la ejecución del fallo y tras una decisión definitiva del Tribunal Constitucional, que rechazó la admisión del recurso del consistorio.

El documento se expuso en su totalidad a los ciudadanos por orden de la Conselleria de Territorio y Vivienda y la posibilidad de interponer alegaciones se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia.

Sin embargo, el gobierno local rechazó las 662 alegaciones. Un total de 617 escritos vecinales fueron declarados "improcedentes" al considerar que no se refieren a las modificaciones sustanciales que introdujo el PP y contra las cuales no permitió alegar a los vecinos. Además, se desestimaron por razones técnicas las 45 restantes que sí se admitieron a trámite.

Diez años después de la aprobación del primer plan, la Conselleria de Territorio y el ayuntamiento han aprobado un documento idéntico al de 1999 que finalmente fue anulado por los tribunales. El gobierno local argumenta que no fue el contenido del plan lo que el Supremo invalidó, sino un mero "error formal de procedimiento". No lo considera así el grupo municipal socialista, que pone en duda que se haya cumplido la sentencia del Supremo porque se ha expuesto al público un plan que no se ajusta a la realidad actual y obvia todos los cambios urbanísticos aprobados entre 2000 y 2009, algunos de los cuales hacen referencia a cuestiones tan polémicas como el PAI Mestrets, también anulado por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).Además, los socialistas reclaman que el nuevo PGOU incremente las zonas protegidas y se adapte a la normativa vigente. Por su parte, el Bloc anunció ayer que no recurrirá el plan "porque es preferible tener un mal PGOU como este que no tener ninguno".