El Consell añade 3,7 millones al colegio de Bocairent tras un año con las obras paradas

Educació acepta la modificación de la delegación de competencias solicitada por el ayuntamiento, con la ampliación del presupuesto

El consistorio aprobará la propuesta en el próximo pleno municipal

Protesta de la comunidad educativa a las puertas del colegio de Bocairent.

Protesta de la comunidad educativa a las puertas del colegio de Bocairent. / Agustí Perales Iborra

La reactivación de las obras de construcción del nuevo CEIP Lluís Vives de Bocairent está más cerca. La Conselleria de Educación ha aprobado la propuesta de modificación de la delegación de competencias en materia de infraestructuras educativas solicitada por el ayuntamiento en octubre pasado, una modificación que incluye un incremento de 3.734.826 euros en el presupuesto de la obra de reforma y ampliación del colegio, dentro del Pla Edificant de la administración autonómica. Esta ampliación del presupuesto aprobada ahora, se suma a los 4,5 millones de euros de la primera delegación, con lo que la inversión total en el colegio, una vez finalizadas todas las obras, superará los 8 millones de euros.

El ayuntamiento ha confirmado, en un comunicado publicado por el director del colegio, el presidente del AMPA, el alcalde de Bocairent y la concejala de Educació, la modificación de competencia, que ahora tendrá que aceptar el ayuntamiento para contratar una nueva empresa constructora que retome la obra. La ampliación del presupuesto permitirá intervenir en el edificio de primaria del colegio y los patios de la calle José Puig, así como mejorar el entorno de los aularios de infantil de la calle dels Clots, según detallan desde el consistorio.

El alcalde de Bocairent, Xavier Molina, avanzaba ayer a este diario que en el pleno extraordinario que el consistorio celebrará el próximo sábado, un pleno que se celebraba para aprobar los trámites para las próximas elecciones europeas, “aprovecharemos la sesión para aprobar la delegación de competencias”. Molina expresaba que la nueva delegación de la conselleria “es una muy buena noticia. Ha tardado más de lo que esperábamos, pero ha llegado”, y resaltaba “el trabajo conjunto de la comunidad educativa del colegio y del consistorio para trasladar las peticiones a la conselleria”, y ponía de manifiesto también la “predisposición” de la dirección de Infraestructuras Educativas, destacando al “subdirector general, Román Grisolía, que ha atendido nuestras solicitudes y con el que llevamos meses en contacto para resolver la situación”.

Xavier Molina afirmaba que “aún quedan meses de trabajo antes de que se reinicien las obras, hay que licitar y cumplir todo el proceso de licitación”, pero señalaba que con la nueva delegación de competencias “damos un paso adelante y comenzamos una nueva etapa para concluir las obras del colegio”.

Las obras de reforma y ampliación del CEIP Lluís Vives de Bocairent arrancaron en diciembre de 2020 y tenían que estar finalizadas para el curso 2023-2024. La actuación contaba con dos fases de actuación: una para la construcción del nuevo aulario de infantil y un nuevo comedor; y una segunda fase para la rehabilitación integral del edificio de primaria, la construcción de un gimnasio y la renovación de las pistas deportivas y el patio. Tras casi tres años de obras, solo se ha ejecutado la primera fase y está pendiente toda la segunda. El edificio de primaria y el patio se ha demolido en parte y el alumnado de primaria acude desde entonces a aulas prefabricadas, en una situación que tenía que ser provisional, por un año, mientras se ejecutaban las obras de reforma.

Las obras están paradas desde julio de 2023, cuando el ayuntamiento rescindió el contrato a la empresa adjudicataria, tras varias paralizaciones de los trabajos e incumplimientos. La situación de paralización y las “malas” condiciones en las que están recibiendo las clases los alumnos de primaria, han motivado varias movilizaciones, concentraciones y manifestaciones de las familias y de toda la comunidad educativa, apoyadas por el consistorio, para reclamar soluciones a la conselleria.

Suscríbete para seguir leyendo