?

Posible nuevo revés judicial, y ya van tres, para la que fuera la principal apuesta urbanística y de desarrollo del equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Castelló. Según los vecinos afectados, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha vuelto a anular el plan urbanístico de Mestrets, por lo que no podrían ejecutarse los proyectos que la Generalitat y el consistorio de la capital de La Plana querían impulsar en la zona como el Centre de Convencions de Calatrava, el edificio de la Universidad Internacional Valenciana (VIU), la Ciudad Deportiva de Castelló o 4.500 viviendas.

Así, según explicó Àngela Salax, una de las portavoces de los vecinos de Mestrets, conoció la sentencia de manos de su abogado, "aunque no será pública hasta el próximo martes puesto que mañana es festivo en Valencia", advirtió. Salax argumentó que el fallo avala a otro grupo de vecinos que interpuso un contencioso administrativo y que se sumaría a las otras dos resoluciones judiciales que ya les dan la razón. En este caso el juez paralizaría el PAI directamente. Además, también explicó que deberá ser el IVVSA, que tienen proyectadas unas 4.500 viviendas en la zona, quien deba interponer el recurso ante el Tribunal Supremo.

Esta sentencia se sumaría a las dos que ya ganaron dos grupos de vecinos, una primera en octubre de 2008 por la modificación número 6 del PGOU, y otra en noviembre de 2009 que tumbó directamente el PAI Mestrets. En las dos el alto tribunal valenciano argumentaba que se cargaba excesivamente a los propietarios que tenían que ceder terrenos para grandes edificios, vivienda pública y una ronda. En este caso, Salax no explicó los motivos por los qué el juez les daba la razón y aseguró que el martes, con la sentencia en la mano, se podrá conocer.

Si se confirma esta nueva sentencia las intenciones del Consell y el ayuntamiento de impulsar el Centre de Convencions de Calatrava, que costará seguro 100 millones de euros, se verían seriamente perjudicadas. Cabe recordar que de los dos edificios emblemáticos que se proyectaron para esta zona, el del arquitecto valenciano era prioritario.

Además, la propia Conselleria de Medio Ambiente, Agua y Urbanismo licitó un sector urbanístico de donde se deben obtener los terrenos para la ronda Oeste. En total se destinarán 13 millones de euros que el IVVSA no podrá concluir hasta mediados de este año. En caso de que el Tribunal Supremo, que todavía no ha admitido a trámite uno de los dos recursos interpuestos por la Generalitat, confirmara las tesis del TSJ, estas obras de urbanización se deberían revocar.