?

La diputación de Castelló también ha resultado salpicada por el sumario judicial del "caso Gürtel" y sus contrataciones han sido objeto de atención por parte de la Policía. El informe de la Unidad de Delincuencia Económica incide en el modo en que la diputación pagó facturas a una de las empresas implicadas en la presunta financiación ilegal del PP, fuera del cauce ordinario y con el dictamen en contra del interventor.

Una parte del sumario detalla la actividad de las empresas, entre ellas, la castellonense PIAF, beneficiaria de contratos públicos millonarios. El informe policial recoge algunos anuncios publicados en el DOCV y el BOE con adjudicaciones de la diputación a esta firma. Además, se hace eco de una noticia publicada por este diario donde se informaba de los reparos de la Intervención Provincial al pago de facturas de 2004 por importe de 351.668 euros. "El equipo de gobierno del PP en la diputación de Castelló plantea el reconocimiento extrajudicial de facturas de la constructora PIAF, una medida que se fiscaliza de disconformidad por parte del servicio de intervención, al entender que no se ha cumplido la normativa legal. En virtud de la mayoría que ostentan los populares, sacarán adelante la aprobación de dicho reconocimiento extrajudicial", apunta.

Los informes de la Policía Judicial que obran en el sumario Gürtel desvelan que Orange Market facturó supuestamente a PIAF, así como a otras empresas de la provincia, el coste de diversos actos del Partido Popular. Según la Policía, por una parte, la empresa de "El Bigotes" incrementaba el coste del acto del PP y, por otra, modificaba las facturas para que fueran los empresarios, y no el partido, los que abonaran el coste del evento político. De lo que deduce que existe "una financiación" de "actos del Partido Popular por parte de empresarios" que "tienen contratos vigentes, prestan servicios y realizan obras para las administraciones públicas".

Relación con Orange Market

El sumario judicial también ha revelado que la diputación sí que contrató con Orange Market, en contra de lo que dijo Carlos Fabra. El Bigotes hizo de intermediario para que la entidad provincial se anunciara en la televisión pública valenciana. Los papeles del sumario Gürtel dan cuenta de ocho facturas y varias propuestas comerciales en las que Orange Market figura como cliente de Canal 9 en calidad de agencia de publicidad que compra los espacios televisivos para la diputación de Castelló, la anunciante final. Las facturas responden a diversos bloques publicitarios que la corporación provincial insertó en programas en Canal 9 y Punt Dos entre marzo y abril de 2007 para promocionar sus proyectos culturales.

Además, el presidente en funciones de la diputación, Francisco Martínez, también aparece en el sumario. Su nombre figura como persona de contacto de la trama para cobrar por un acto del PP celebrado en Vila-real.