?

El desencuentro entre el Ayuntamiento de Paterna e Ikea vuelve a situar a Vila-real como una de las principales candidatas para albergar la primera tienda de la multinacional de muebles en la Comunitat Valenciana. El Grupo Porcelanosa mantiene su firme apuesta para que Ikea se instale en su futuro centro comercial la Vila-junto a las instalaciones de la empresa-. Y tras los problemas de suelo que ha encontrado la firma de Suecia en Paterna, confía en que escoja a la provincia de Castelló. Una de las ventajas con la que cuenta Porcelanosa frente otros competidores como Paterna, es la disponibilidad inmediata de suelo. Así lo aseguró a este diario el consejero delegado de Porcelanosa, José Vicente Roca, quien señaló que este elemento será clave en la decisión final de Ikea.

"Ahora hay más incógnitas en que se instale en Paterna que en Vila-real", espetó Roca. El consejero delegado de Porcelanosa subrayó que si Ikea quiere abrir pronto en el territorio valenciano elegirá Vila-real. A su juicio, en la multinacional sueca pesará la situación del suelo, el tiempo y la evolución de las circunstancias económicas.

Y la empresa de Vila-real cuenta ya con terrenos urbanizables, mientras Paterna, añadió el representante de Porcelanosa, tardará al menos tres años en tener suelo hábil para Ikea.

Roca explicó que las obras de urbanización del centro comercial que han proyectado en Vila-real comenzarán a finales de de verano, y añadió que acabarán en el segundo semestre de 2011 y que en 2012 el complejo ya estará listo para que se puedan instalar en él las empresas que lo deseen, entre otras Ikea.

"Si tienes suelo competitivo, Ikea se lo tendrá que pensar dos veces. Priorizar Alicante o Valencia parece bien en términos de habitantes, pero no por razones cualitativas. Y si hay un suelo idóneo es el de Vila-real", subrayó.

De esta manera, el Grupo Porcelanosa mantiene su intención de lograr la instalación en su parque comercial de la importante tienda de muebles sueca.

"Tenemos que propiciar el interés de Ikea para que venga pronto a la Comunitat Valenciana, y nuestro reto es eliminar sus razones para que no escoja Vila-real de forma prioritaria".

Las negociaciones entre Porcelanosa y la empresa de Suecia se prolongan desde hace cerca de cuatro años. En los últimos meses se habían enfriado y parecía que la provincia de Castelló se iba a quedar sin esta oferta. De hecho, en los planes de expansión de Ikea de 2015 no aparece Castelló. Sin embargo, las dificultades con los terrenos de Paterna han hecho ganar enteros de nuevo a la opción de Castelló , sobre todo, a la de Vila-real. Roca, por su parte, descartó una posible ubicación de Ikea en una parcela de Parc Castelló, tal como ha propuesto el grupo municipal socialista. "No hay color entre las dos opciones respecto a localización, suelo e impacto", reseñó.

A partir de 2012

El futuro centro comercial donde podría levantarse Ikea ( la Vila), estará en pie en 2012. La superficie de la denominada Europlataforma Intermodal rondará los 225.000 metros cuadrados, de los que 125.000 estarán reservados para tiendas, cafeterías y multicines, y dispondrá de 6.000 plazas de aparcamiento. La inversión rondará los 570 millones de euros y se prevé la generación de alrededor de unos 2.000 puestos de trabajo directos . Convertirá el área metropolitana de la Plana en uno de los polos comerciales principales de la Comunitat Valenciana.

Cabe tener en cuenta que albergará otras empresas de primer orden. El consejero delegado de Porcelanosa, José Vicente Roca, subrayó que firmas del Corte Inglés también se ubicarán en la Vila, caso de Hipercor, Supercor y Bricor.