?

La decisión de emplazar la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Vinaròs a la vecina localidad de Benicarló ha sido por "criterios partidistas", al menos esto es lo que se desprende de la reunión mantenida la tarde del jueves en Valencia por parte de una delegación del Ayuntamiento de Vinaròs, encabezada por el alcalde Jordi Romeu, con el director general de centros, Rafael Carbonell.

Romeu dijo que en la reunión "no se nos justificó racionalmente desde ninguna óptica que la EOI de Vinaròs se haya anunciado que vaya a Benicarló", por lo que "es una decisión de cariz claramente político y que no ha tenido en cuenta ningún criterio racional, ni números de matrícula, ni localización geográfica y área de influencia, ni disposición de terrenos y tradición".

Junto al alcalde se encontraban el primer teniente alcalde y edil del PVI Javier Balada, la concejala del PP Mar Medina y el edil del Bloc Domènec Fontanet. Al finalizar la reunión todos salieron decepcionados.

Decisión de Font de Mora

El primer edil manifestaba ayer que "fue una reunión decepcionante", añadiendo que "ha sido una decisión política, que se dijo se refrendó en informes de la Dirección General de Centros que no se nos facilitaron". De ahí, que Romeu dijera que "como ya preveía que no habría noticias positivas, por la mañana solicité, y los diversos partidos políticos se sumaron, una audiencia con el conseller Font de Mora, que es el que parece fue quien tomó la decisión".

"El Ayuntamiento de Vinaròs aportó toda la trayectoria que ha ido siguiendo desde el mismo momento que se creó el aulario hace más de 12 años". Recordó que Vinaròs fue la primera población del norte de la provincia en contar con un aulario de la EOI de Castelló. El alcalde dijo que Vinaròs es el lugar más idóneo en criterio de localización geográfica, "toda la parte interior de la comarca baja por la carretera de Morella, la N-232, más la suma de la población que quiere cursar estos estudios de la parte de Cataluña". En lo referente a la ubicación de la EOI, se expuso todos los terrenos dotacionales educativos que recoge el PGOU. También se presentaron los números de matrícula en el aulario de Vinaròs con más de 290 personas.

Vinaròs no renuncia

"Continuaremos luchando por que creemos que tenemos la razón, la disposición, los medios y el número de alumnos para que la EOI venga a Vinaròs", aseguró el alcalde. Así, explicaba que "vamos a concienciar de nuestros argumentos a la sociedad civil de Vinaròs, a los alumnos de la EOI y vamos a seguir trabajando por el objetivo de que la EOI esté en Vinaròs".

La decepción era patente tanto en el gobierno como en la oposición.