?

El candidato a rector de la Universitat Jaume I Vicent Climent asegura que la institución académica únicamente se integrará en el proyecto de la Ciudad de las Lenguas si "tiene una solvencia desde la parte académica" porque a su juicio "en cualquier otro tipo de proyecto que sea más urbanístico no tiene mucho sentido que participe la universidad".

Climent, que será proclamado el viernes rector de la universidad castellonense al ser el único en presentarse a las elecciones del jueves, ha explicado que al recibir la oferta del alcalde de Castelló, Alberto Fabra, de participar en el proyecto le respondió que "primero" se lo enseñase y que después ya le diría si "veía a la universidad reflejada o no en él".

En este sentido, Climent matizó que la UJI "puede participar en un proyecto, pero únicamente desde la parte académica y siempre que veamos que es interesante". Además, puntualizó que no sabe "de momento" cómo están "las arcas" del organismo que va a dirigir, descarta en principio aportar dinero al plan.

"Es un proyecto del que yo había oído hablar, pero siempre ha estado ahí parado y no sabía nada más de él, y yo creo que a raíz de que en nuestro programa incluimos la posibilidad de hacer un centro de lenguas fue cuando el alcalde nos pidió que participásemos", explica.

No obstante, el futuro rector asegura que su idea era diseñar "un centro como el que tienen otras universidades como la Autónoma de Barcelona, dirigido a facilitar el aprendizaje de lenguas del estudiantado y del personal de la universidad y que esté todo integrado en el campus", por lo que cree que "son dos conceptos completamente distintos".

Sobre este aspecto, Climent afirma que aspira a que, "a pesar de la crisis económica", la UJI "crezca por dentro" en los próximos cinco años y "no sólo por fuera, como se ha evidenciado más en este último periodo" en el que ha estado dirigida por el actual rector, Francisco Toledo.

Climent ha explicado que "el primer equipo rectoral implantó unas bases muy buenas para la UJI, el segundo le dio una libertad y autonomía que no tenía, el tercero introdujo la plena democracia en la universidad, y el quinto haciéndola grande en su cuerpo, en instalaciones".

En este sentido, el futuro rector reconoce que le gustaría "que se hiciera grande también en su interior, en cohesión de la comunidad universitaria y que continuara manteniendo la calidad en sus estudios e incrementándola en los grados y en los posgrados. Quiero que en investigación demos un paso y busquemos ser una universidad de referencia a nivel internacional por lo menos en algunos campos", expone.