?

El ayuntamiento de Castelló, a través de la Policía Local, ha activado una nueva campaña de control de la contaminación acústica que emiten los vehículos que circulan por la ciudad, tal como expuso ayer el concejal de Seguridad Pública, Joaquín Torres, junto al intendente de Tráfico, Miguel Palomo.

"Como ya hemos comentado en otras ocasiones, cerca del 95% de los ruidos que se producen en nuestra ciudad son derivados del tráfico, una situación que, en ocasiones, puede generar molestias y malestar entre los peatones o los vecinos y vecinas", aseveró Torres, quien ha recordado que "nos acercamos a la época estival y ahora es más corriente abrir las ventanas, por lo que estamos expuestos a los ruidos que provienen de la vía pública y hay que tener en cuenta las molestias que pueden generar vehículos como motocicletas o ciclomotores".

Torres ha destacado que el objetivo que se pretende con estas acciones "consiste en concienciar a los propietarios de turismos, motocicletas y ciclomotores de que la emisión sonora que generan sus vehículos debe estar dentro de unos límites establecidos legalmente para evitar que dicho ruido pueda perjudicar a los vecinos".

Uno de los problemas ambientales relevantes dentro de la mayoría de las ciudades es el problema del ruido o contaminación acústica.Los ciclomotores y motocicletas son los vehículos que más molestias causan, dada la facilidad de manipulación de sus tubos de escape y su uso mayoritario por población juvenil, poco sensible a los ruidos.

La campaña tendrá una duración aproximada de una semana y está previsto que se controlen más de trescientos vehículos, entre turismos, motocicletas y ciclomotores. Durante las campañas de contaminación acústicas realizadas durante el año 2009 fueron controlados 327 vehículos, de los cuales 115 fueron motocicletas, 201 ciclomotores, 7 turismos y 3 cuatriciclos (más conocidos como quads).

Ciclomotores

Del total de vehículos controlados, fueron denunciados por rebasar los niveles de decibelios establecidos 7 motocicletas, 16 ciclomotores y un quad, lo que confirma que dentro de los vehículos a motor, los ciclomotores son los vehículos que más molestias causan por ruidos.

De las 24 infracciones, 19 fueron tipificadas como leves o graves y 5 como muy graves, lo que supuso la inmovilización del vehículo por el nivel sonoro que emitía. Por edades, la franja de entre 18 a 30 años ha sido donde más infractores hubo seguida de los menores de 18 años.