El portavoz de Iniciativa en las comarcas de Castelló, Carles Mulet, aseguró ayer en un comunicado que la solución que ha dado el Consell de llevar, temporalmente, las basuras de els Ports a Xixona es "desastrosa" y un "fracaso absoluto". Además, señala que el traslado de miles de toneladas de residuos "no saldrá gratis a los contribuyentes de los 49 pueblos del Plan Zonal 1, sino que las facturas se dispararán".

Mulet ha responsabilizado de estos hechos tanto al Partido Popular como al PSPV a quienes acusa de practicar una política de "pasteleo" cuando se pactó "una ubicación para el vertedero y la planta de tratamiento en una zona no apta como la partida de la Bassa de Cervera". "Ahora, gracias a las malas formas, la planta de tratamiento y el vertedero no estarán en la mismo sitio y, pese a estar dentro del mismo término municipal, los residuos se tendrán que desplazar, con un coste que tendrán que pagar los vecinos que ya han visto que el proyecto de Cervera, que costaba 110 millones se ha encarecido hasta los 140 millones", añade Mulet. Para el portavoz ecosocialista, lo más preocupante es que "durante estos años no se ha podido hacer nada, ni por parte del PP ni del PSPV, para evitar instalar la planta en un lugar que ponía en peligro los acuíferos de la toda la comarca".

La incineradora

Por otro lado, la diputada de EUPV, Marina Albiol, ha pedido al conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, que confirme si en las comarcas del norte de Castelló se ubicará una planta de incineración y que concrete, "de una vez" la comarca y la localidad "que la sufriría". Además, Albiol muestra su más rotunda oposición al método de tratamiento de basura por incineración "por los efectos nocivos que los derivados del tratamiento tienen sobre el entorno y las personas". "Además, la incineración es uno de los métodos más caros y sólo beneficiaría a las empresas privadas que se repartirían el pastel", concluye.