La carretera nacional 340 y las vías del ferrocarril son los dos puntos que mayores molestias, por el ruido, generan en Vila-real, según indicó ayer el concejal de Urbanismo, Alfredo Sanz, al presentar el Plan Acústico Municipal. De ahí que tanto el consistorio como el gestor de infraestructuras ferroviarias, Adif, como el Ministerio de Medio Ambiente, apuestan por desviar estos focos de ruido del casco urbano y desviarlas hacia el Este. Infraestructuras que Sanz define como las "dos argollas que impiden el crecimiento de Vila-real", además de ser las más ruidosas.

El plan aprobado en el último pleno dota a Vila-real de un mapa acústico de la ciudad, teniendo en cuenta las diferentes áreas y usos de cada zona, y que plantea un programa de actuación con las medidas indicadas para contribuir a reducir progresivamente los niveles sonoros, de acuerdo con los límites establecidos por la ley. Por ello, apunta Sanz, formará parte de la revisión del Plan Municipal de Ordenación Urbana.

El documento confirma los avances del estudio en los que ya se constataban como principales focos de ruido en la ciudad la N-340 y la vía del tren, junto a avenidas como Francia, Italia o Alemania. En el caso de la carretera el impacto es importante al discurrir en paralelo a edificios o el Hospital de la Plana. "Supone una importante afección, como dice el Ministerio de Medio Ambiente. Por ello hay que eliminarla y sacarla fuera del casco urbano", apostilla Sanz.

El documento señala que hay que adoptar soluciones definitivas, ya que un sistema de pantallas no sería efectivo ni aconsejable desde el punto de vista paisajístico, por lo que se plantea el traslado de estas infraestructuras hacia el este del termino", dice el edil.

Al respecto, Sanz ha querido puntualizar que la propia web del Ministerio de Medio Ambiente recoge los efectos negativos del trazado de la N-340 junto al casco urbano y Adif considera el paso del tren en Vila-real como una fuente de ruido sobre la que actuar y apuesta por el traslado del trazado, como ya recoge en el estudio informativo del nuevo trazado de Alta Velocidad Madrid -Castilla La Mancha.

"No entiendo como se puede hablar de falta de objetividad de un documento cuando son los propios Ministerios competentes los que recogen también la conveniencia del traslado de estas infraestructuras", asevera Sanz haciendo referencia a las declaraciones de la oposición. Al mismo tiempo, ha puntualizado que, sin duda, "también estaría de acuerdo en que la estación se quedara en el emplazamiento actual si se optara por soterrar la vía a su paso por la ciudad".

266 evaluaciones

Añade el edil que el plan acústico tiene por objetivo identificar los focos de emisión de ruido, cuantificarlos, realiza una zonificación acústica y propone las medidas para restablecer los objetivos de calidad acústica recomendados. Durante la fase de trabajo de campo se han realizado un total de 266 evaluaciones, de las cuales 26 han tenido una continuidad de 24 horas. "Estos controles se realizan en función de la sensibilidad sonora del área, ya que en aquellas zonas más delicadas, como colegios o centros de salud, en lugar de la habitual medición de 15 minutos se extiende a 24 horas", ha señalado Sanz.

Los resultados señalan que sólo el 0,4 de los emplazamientos diurnos analizados y el 5,5 de los nocturnos superan en más de 10 los decibelios permitidos por lo que en comparación con otros municipios similares , Vila-real no es especialmente problemático en este aspecto, ya que los casos en las que se recomienda intervención afectan sólo a una cuarta parte del suelo residencial.