La teniente de alcalde del Grau, Marta Gallén, reiteró a este diario su oposición a la nueva conexión ferroviaria norte, una infraestructura que ha sido ejecutada gracias al visto bueno de los representantes del PP y del PSPV en el Consejo de Administración de PortCastelló y que, además, ha sido financiada por el mismo puerto y la Generalitat Valenciana.

Gallén expresó su rechazó a esta vía, aunque culpó de su puesta en marcha al Ministerio de Fomento, al que intenta cargar la responsabilidad de esta obra al no desafectar la vía cuando quedó en desuso en el año 2000. "Estaba en manos de Fomento la anulación de esta línea", subrayó la edil popular.

La concejala mostró su comprensión con la decisión del puerto de poner en marcha este enlace que critica, obvió criticar a una de las dos patas de la financiación, como el Ejecutivo valenciano, y reivindicó de nuevo al Gobierno la construcción de los accesos ferroviarios por el sur.

El puerto considera que, pese a su provisionalidad, la rehabilitación del enlace norte es una necesidad para uno de los únicos puertos del país que carecía hasta hace poco de una línea ferroviaria.

Fomento acaba de licitar la redacción del estudio informativo de esta vía. En el pliego de condiciones ha marcado un plazo de 24 meses para su elaboración, con lo que las obras de la vía podrían comenzar a finales de 2012 o principios de 2013. El ministerio tendrá en cuenta el proyecto de trazado redactado por la Autoridad Portuaria, que establece el tramo de forma paralela a la actual autovía del puerto, desde la estación de Vila-real hasta la plataforma de la dársena sur.

Asociaciones vecinales del Grau reclamaron ayer una reunión a la Autoridad Portuaria de Castelló para que informe sobre el tráfico ferroviario previsto en la restablecida vía norte que atraviesa el distrito marítimo, y le exigieron que impida la circulación por la misma de mercancías peligrosas. El primer convoy discurrió por el lugar hace una semana y hasta el día de ayer el puerto ha eludido publicitar esta línea. Este primer servicio mueve contenedores vacíos, aunque podría acoger en un futuro todo tipo de tráficos portuarios, tal como señalaron el lunes fuentes de la Terminal Polivalente, responsable del nuevo servicio, no quedando, por tanto, descartado el paso de mercancías contaminantes.

La Autoridad Portuaria informó ayer por primera vez sobre la puesta en marcha de dichos accesos, una semana después de la circulación del primer tren, y lo hizo para asegurar que por este enlace pasarán mercancías "limpias" y "seguras" al no enlazar con el polígono del Serrallo. La vía, que quedó en desuso en 2000 tras descarrilar un tren con ácido sulfúrico, conectará una vez por semana (cada jueves) el apeadero de las Palmas con la dársena norte, y en su camino cruzará las zonas residenciales de la Marjaleria, Serradal, Pinar y la Avenida Ferrandis Salvador. Contiene 19 pasos a nivel y por ella discurrirán cualquier tráfico programado por las adjudicatarias del puerto, y el primer tránsito, contratado por la Terminal Polivalente, sólo contempla contenedores vacíos.

La asociación vecinal del Pinar del Grau, la Unión de Consumidores y Esquerra Unida expresaron ayer su preocupación ante la posibilidad del paso de mercancías peligrosas, después de que la concesionaria del puerto apuntara que esta vía podría recibir cualquier tipo de tráficos. El Pinar reclamó un encuentro al puerto para que detalle los pormenores de la conexión, mientras las entidades vecinales de la Marjaleria y de la Plana En Trilles exigieron a Fomento que agilice la construcción del acceso ferroviario por el sur.

El puerto, que ha financiado la rehabilitación de la vía junto al Consell, ha evitado hasta ahora convocar un acto de inauguración de una actuación que ha supuesto 7 millones de euros para las arcas públicas. Y es que esta infraestructura cuenta con la oposición de los colectivos vecinales del Grau y de los tres grupos políticos del ayuntamiento. El Ministerio de Fomento afirma que es una línea "poco operativa", mientras el puerto asegura que quedará en desuso una vez entre en funcionamiento el demandado acceso ferroviario sur.

PortCastelló salió ayer a la palestra para intentar tranquilizar al vecindario del distrito marítimo y garantizó en un comunicado la "exclusión" de las mercancías peligrosas al haber sido eliminado el tramo de la la vía que conectaba el puerto y el polígono del Serrallo por el paseo Buenavista. Señalaron que Terminal Polivalente lleva a cabo una vez por semana el nuevo servicio, que finalizará junto a la avenida Ferrandis Salvador, y éste consiste en el posicionamiento de contenedores vacíos. Aunque reseñaron que en el primer servicio circularán mercancías "seguras", eludieron especificar qué tráficos discurrirán en el futuro por la vía.

Las mismas fuentes portuarias añadieron que el trazado norte "cuenta con las más modernas medidas de seguridad, señalización y automatismos", y resaltaron que los trenes circularán por las zonas urbanas "a paso de hombre", a menos de 10 kilómetros por hora.

Asimismo, insistieron en que este acceso es"algo provisional" hasta que esté listo el nuevo por el sur. "Su estudio informativo ya ha salido a licitación y ello significa el comienzo para contar con esta infraestructura", agregaron.