El Molí Noguera de Vinaròs ha sido objeto del robo de varias piezas cerámicas del siglo XVII. Este edificio es propiedad del ayuntamiento, de ahí que el consistorio haya dado ya el paso de denunciar este robo, según informó ayer el alcalde vinarocense Jordi Romeu.

El primer edil explicó que se trata de varios azulejos catalanes fechados en el siglo XVII. El técnico de Cultura, Xavier Palomo, fue quien descubrió el expolio. Palomo se desplazó días atrás hasta este antiguo molino con motivo del anuncio de la licitación, por parte de la Generalitat, de las obras de renovación de la cubierta del edificio incluida dentro del Plan Confianza.

"Fue en ese momento cuando descubrió el robo. Los ladrones forzaron las puertas de entrada del edifico y procedieron al desvalijo", explicó el munícipe.

El primer edil explicó que las fuerzas de seguridad están investigando este robo, añadiendo que se trata de piezas que, por su antigüedad, "son importantes, a pesar de no ser exclusivas, puesto que su producción al parecer fue generalizada".El valor de las piezas aún no ha sido estimado y, de hecho, los azulejos en cuestión se encontraban "en muy mal estado", según reconoció el alcalde. Aún así, su desaparición no deja de ser "un expolio de patrimonio cultural municipal", según observó.

Romeu explicó que el edificio no está vigilado y que se encuentra junto al río Sénia, muy alejado de la ciudad, y justo detrás de una fábrica de muebles del polígono industrial Planes Altes, lo que facilitó los movimientos de la persona o personas que sustrajeron las piezas cerámicas.

El Molí Noguera es el edificio civil más antiguo que se conserva Vinaròs, su primera documentación esta datada en el año 1239, y fue adquirido hace unos años por el ayuntamiento con la intención de restaurarlo a través de una escuela taller.