La sociedad pública Aerocas, promotora del aeropuerto de Castelló Costa Azahar, ultima los pliegos de condiciones para sacar a concurso el contrato del servicio de control aéreo en las instalaciones de Vilanova-Benlloch.

El pliego se aprobará próximamente por el consejo de administración o la comisión ejecutiva. Está previsto que se publique en el Diario Oficial de la Comunidad Europa (DOCE), ya que el concurso es de ámbito continental. Se va establecer un fórmula innovadora, recogida en la nueva ley de contratación, denominada "diálogo competitivo". En las bases se publicarán las necesidades básicas del aeropuerto para que las empresas interesadas presenten sus propuestas. Una vez recibidas, se abrirá una ronda de contactos y negociaciones con los candidatos hasta llegar a la adjudicación del contrato.

Contactos preliminares

El aeropuerto ya mantuvo conversaciones preliminares con nueve empresas proveedoras de servicios de control aéreo de diversos países de la Unión Europa (como Austria, Irlanda o Italia), todas ellas con el preceptivo certificado de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Estos encuentros se mantuvieron después de que AENA informara al aeropuerto de que no dispone de profesionales para atender las necesidades inmediatas del Costa Azahar.

Las gestiones se hacen al amparo del Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros en julio que liberaliza la prestación de los servicios de navegación aérea y abre la posibilidad de que se cubra el control del tránsito aéreo a empresas privadas de controladores, rompiendo así el monopolio de los profesionales de AENA.

La referencia más próxima para Castelló es la del aeropuerto de Ciudad Real, cuyo servicio de controladores tiene un coste anual de seis millones de euros. Fuentes de Aerocas explicaron que en la ronda de contactos preliminares con empresas europeas hubo propuestas económicas por debajo de los dos millones de euros. La previsión es que la torre del Costa Azahar arranque con seis u ocho controladores, que trabajarán en turnos para las 16 horas en que abrirá al día el aeropuerto.

Retraso

La convocatoria para el servicio de control aéreo se ha ido aplazando por los retrasos que lleva el aeropuerto, sobre todo por el desvío de la línea eléctrica. La obra está prácticamente ejecutada, pero la previsión es que los permisos para abrir no se obtengan hasta el verano. En el contrato de los controlares hay que incluir la fecha de inicio del contrato.