La directora de Cáritas Interparroquial, Dolores Martínez, explicó ayer en la presentación de la XIII Campaña del Kilo, para recoger alimentos para los más necesitados, la situación que vive el organismo en Burriana, "como nunca se había visto". Y explicó que "hace unos años el acompañamiento que se hacía a las personas que no tenían para pagar la luz, el agua o el alquiler, era de dos a tres meses como máximo, hasta que se recuperaban, pero ahora, la ayuda sigue y sigue, y nos vemos desbordados, como nunca había pasado".

Cáritas recibe más de 50 visitas semanales en busca de ayuda, "para encontrar empleo, alimentos, ropa, y acompañamientos", que es como denominan a sufragar los gastos de las familias que no pueden hacer frente a los recibos del agua, luz o el alquiler.

Alrededor de 20 familias acuden mensualmente a esta entidad burrianense para pedir el acompañamiento en alguno de los recibos, y ante esta situación, "tenemos que organizar reuniones entre los organizadores para valorar los casos, hacer entrevistas y visitas a las casas que piden ayuda para analizar quien tiene más necesidad". "Valoramos el dinero que tenemos al mes, y a quien podemos repartirlo. Y es que el desborde que tiene Cáritas viene porque el acompañamiento no es puntual, sino seguido", destacó Martínez.

Además, Cáritas Burriana ha empezado a ayudar en algo que antes no hacía, como a montar negocios, "para poder salir de la crisis en algunas familias", o "en viajes para volver a sus países, porque allí tienen un trabajo seguro". Aún así, la directora de Cáritas reconoció que "la gente de Burriana es muy solidaria, y aunque ahora hayan bajado la cuantía de donaciones, aumenta el número de personas, y eso es muy positivo".

Campaña del kilo

Cáritas Burriana se verá apoyado este fin de semana con la Campaña del Kilo, que llega ya a su vigésimo tercera edición, con la colaboración del colectivo Porta Oberta, que irá de puerta en puerta pasado mañana, para pedir un kilo de alimento que pueda hacer servir a los más necesitados. Este año se suman los niños del colegio Illes Columbretes, que colaborarán con la donación. Quinientos niños se repartirán por toda Burriana para ir pidiendo "el kilo" por las casas, y organizar bolsas para una lista de 300 familias elaborada por Cáritas.