El Gobierno valenciano y el Ministerio de Fomento acordaron ayer desarrollar la conexión férrea entre la plataforma logística prevista en el sur de Portcastelló y la red ferroviaria, con el objeto de impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril.

Así lo explicaron, a través de un comunicado, fuentes de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, tras reunirse ayer en Madrid su titular, Mario Flores, con el secretario de Estado de Transporte, Isaías Táboas.

Gobierno y Consell llegaron al compromiso para la firma de los convenios de las conexiones férreas con las plataformas logísticas, en las que se incluyeron los puertos que faltaban en el borrador del convenio del transporte ferroviario de mercancías, el de Sagunt y Castellón. El Gobierno prevé ejecutar el ramal ferroviario al puerto y el Consell una estación intermodal en el polígono del Serrallo.

También figura en el mismo la creación de un ramal especial que llegue a la planta de Ford de Almussafes.

Para Flores, este convenio "es una apuesta clara y decidida por el transporte ferroviario de mercancías", algo necesario ya que España tiene unos porcentajes "mínimos". Este acuerdo permite "desbloquear" la ejecución de estas infraestructuras para Castelló y Sagunt y facilitará que comiencen a elaborar los estudios de viabilidad necesarios para la ejecución de los proyectos, añadió el conseller de Infraestructuras y Transporte.

Asimismo, insistió en la posibilidad de incrementar el transporte de mercancías por ferrocarril desde el 3 por ciento que tiene actualmente la cuota multimodal.

Cabe recordar que Fomento acaba de arrancar la tramitación del acceso ferroviario de Port Castelló. Ya ha adjudicado la redacción del proyecto, en el que ha fijado de elaboración de dos años. La concesionaria podrá hacer uso del estudio redactado en 2008 por el puerto, que establece un ramal desde Almassora a la dársena sur. Su coste rondaría los 82 millones de euros y lo financiarían el Gobierno, Consell y puerto.