Los representantes de los vecinos de la playa conocieron anteayer, una década después de las primeras reivindicaciones, el plan de emergencias del polígono del Serrallo. Por primera vez, la directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, Irene Rodríguez, detalló a los residentes cómo deben actuar en una situación de riesgo y anunció que la población participará en simulacros de emergencias cada tres años.

Según indicó Rodríguez, el estudio recoge dos supuestos de actuación: el plan de confinamiento y el plan de evacuación. Para que los vecinos sepan de qué caso se trata, la Conselleria de Gobernación ha instalado sirenas en el camino Catalans que sonarían ante una situación de riesgo. Existen dos tipos de pitidos, que los vecinos escucharon ayer por primera vez, para diferenciar estos supuestos. El que anuncia la evacuación es un sonido constante, mientras que el que corresponde al plan de confinamiento cambia de intensidad.

Al margen de las sirenas, que los efectivos de la conselleria revisan cada semana, el plan de máxima seguridad incluye cursos de formación para el personal de emergencias. En este sentido, Guardia Civil, Policía Local, Bomberos y Protección Civil participan en talleres desde que entró en vigor el plan para saber cómo actuar ante una situación de riesgo. El proyecto no deja espacio a la improvisación y, por ello, en la reunión con la Conselleria de Gobernación, su representante instó a los portavoces vecinales a elaborar una lista de personas con movilidad reducida para acudir en su ayuda en caso de emergencia.

De momento, el personal de emergencias será el primero en participar en un simulacro que se llevará a cabo este año y en el que no participará la población. La conselleria quiere dar un plazo para que todos los residentes conozcan las directrices del proyecto antes de organizar un nuevo simulacro en el que sí participen los vecinos. Los portavoces se comprometieron el lunes a reunir a sus socios para informarles de las instrucciones.

El proyecto de máxima seguridad tiene en cuenta los riesgos que pueden causar a los vecinos las firmas CLH, UBE Chemical, Repsol, y BP Oil, todas ellas inscritas en el polígono del Serrallo.

Las explicaciones sobre estos supuestos también están recogidas en unos trípticos que la administración autonómica repartió el lunes entre los vecinos para que los distribuyan a las familias residentes, así como imanes para los frigoríficos.