Hacía cuatro inviernos que las reservas hídricas de la provincia no estaban en niveles tan bajos. Los pantanos de Castelló presentan el peor porcentaje de almacenamiento de los últimos años y en la zona norte ya se habla de restricciones al riego. En el área de influencia del Millars, la próxima campaña agrícola está asegurada pero la siguiente dependerá de las lluvias.

El otoño y el invierno no han sido especialmente generosos en precipitaciones, ni en forma de agua ni de nieve. El reflejo se da en el parte de los embalses. Hay que remontarse a 2007 para encontrar unos niveles tan bajos como los actuales. Los sietes pantanos de la provincia de los sistemas del Millars, Palancia y Sénia están de media al 43% de su capacidad. El año pasado por las mismas fechas superaban el 50% y en 2008 se acercaban al 60%. En cuatro años, el nivel ha caído más 15 puntos.

Es significativo que los pantanos de la provincia son lo que presentan los porcentajes más bajos de toda la Comunitat Valenciana. Los del Turia, Júcar e incluso los de Alicante tienen mejores niveles que los de Castelló, una circunstancia inédita en los últimos años.

Alerta en el norte

La situación sólo es preocupante de momento en el norte de Castelló. El pantano de Ulldecona está al 2,5%de su capacidad, apenas tiene un caudal de 0,2 hectómetros cúbicos cuando su capacidad es de 11 hectómetros cúbicos. La sequía se arrastra desde hace un año y se ha agravado por la falta de lluvias durante el otoño.

Desde la comunidad de regantes de Ulldecona (que aglutina 1.600 usuarios del sur de Tarragona y norte de Castelló) se asegura que peligra la próxima campaña de riego, que va de mayo a octubre. Si no mejoran los niveles, habrá que recurrir a los pozos, cuyos recursos son más caros que los superficiales.

El pantano de Ulldecona es hoy una isla. El nivel es tan bajo que ya se observan construcciones y antiguos caminos que habitualmente están sumergidos como la vieja carretera o el Molí de Xirlets. La imposibilidad de aprovechar más agua supone un lastre para los regantes y sobrecostes para los productores. Joan Biosca, vicepresidente de los regantes de Ulldecona, señaló que "la situación económica de los agricultores hace inviable poder pagar el agua, por lo que queremos ver si de una manera u otra alguien nos puede echar una mano para regar".

Mejor panorama presentan los pantanos del Millars. Los de Arenós y Sichar suman 90 hectómetros cúbicos, aunque en 2008 guardaban 110. El presidente del sindicato de riegos de Castelló, José Pascual, afirma que la próxima campaña, que dura hasta septiembre, está asegurada, pero la siguiente dependerá de las lluvias otoñales.

Aguas subterráneas

Los desembalses desde el pantano de Arenós hace tiempo que ya no se producen, por lo que ya no se riega con agua del río sino del embalse. Si en unos meses no mejora el panorama, habrá que tirar mano de los pozos. "Afortunadamente -señala Pascual- los acuíferos subterráneos de la zona están bastante bien porque se han recuperado en los últimos años".

Acciones divulgativas con motivo del Día Mundial del Agua

La Diputación de Castelló y la empresa Facsa han programado una serie de actividades con motivo del Día Mundial del Agua que se celebra el próximo 22 de marzo. Hasta el 25 de febrero se van a desarrollar actividades divulgativas en diez municipios de menos de 5.000 habitantes y en la ciudad de Castelló. Será a través de charlas de técnicos de Facsa en centros escolares para exponer el funcionamiento básico de las depuradoras. Entre el 7 y el 13 de marzo se impulsará una exposición itinerante con material en tres dimensiones. Finalmente, entre el 17 y el 22 de marzo se realizarán jornadas de puertas abiertas en varias estaciones depuradoras para que los ciudadanos interesados puedan conocer su funcionamiento y plantear preguntas a los técnicos que las gestionan. El vicepresidente primero de la diputación, Francisco Martínez, fue el encargado de detallar las actividades previstas por el Día Mundial del Agua.