Una visión estratégica y a largo plazo es una de las claves para la evolución del comercio tradicional, según se desprende de las jornadas dedicadas a este sector dentro del Congreso Castelló 2020.

Esta planificación estratégica de carácter global y con grandes dosis de coordinación permitiría un desarrollo óptimo y, a la vez, convertir al sector tradicional en un importante activo para la provincia de Castelló.

La mesa redonda, moderada por Fernando Vilar, técnico superior de Comunicación y Publicaciones de la UJI, ha estado integrada por Mónica Hurtado, doctora ingeniera agrónoma por la Universidad Politécnica de Valencia; Iván Barreda, doctor del Departamento de Economía de la UJI; Fernando Monzó, jefe de Área de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio y Teresa Gallego Navarro, vicedirectora del Grado en Ingeniería de Edificación de la UJI.

Entre otras conclusiones destacó la existencia de una mayor necesidad de crear y consolidar marcas de productos antes de iniciarse con una marca ciudad para cada uno de los sectores tradicionales presentes en el congreso. Y una vez esas marcas producto ya estén creadas, "sí que se podría plantear la posibilidad de asociarlas a la ciudad, obteniendo así una proyección de la marca vinculada a los valores de Castelló", según fuentes de la UJI.