El dispositivo de seguridad especial para estas fallas en Benicarló ya está a punto con 145 policías locales a los que se sumarán el 4 de marzo, efectivos de la Guardia Civil y Protección Civil. Los actos comienzan este viernes con la "Crida" para dar el disparo de salida de un fin de semana lleno de actos como son la cabalgata del "Ninot", la entrega del premio del "Ninot indultat" y de los "bunyols" diamantes y hojas de laurel a los más veteranos de las comisiones. Los primeros cortes de calles serán a partir del día 7 de marzo.

Las Fallas de Benicarló empiezan a calentar motores con la presentación del operativo de seguridad que estará en marcha del 7 al 20 de marzo. El concejal de Policía, Marcos Marzal, y el jefe de la Policía Local, Agustín Parra, explicaron ayer las medidas que se aplicarán para conseguir "unas fiestas lo más tranquilas y seguras posibles", en palabras del edil.

Los primeros efectos empezarán a notarse el 7 de marzo, con el cierre al tráfico de las calles donde se instalarán los casales y los monumentos falleros, una fecha que se ha intentado retrasar al máximo para evitar en lo posible los problemas de circulación causados por los cortes de calles. "Este año, las comisiones entendieron que los cortes no podían hacerse antes dado que ya de por sí la ciudad está teniendo problemas de circulación debido a los cortes de las calles que están en obras", apuntó Parra.

El día 4 ya se iniciará el operativo policial de seguridad. Así, tanto los policías locales como l a Guardia Civil y Protección Civil aunarán fuerzas para garantizar la seguridad los días de mayor afluencia de gente: los días 6, 11, 12, 18 y 19.

Una de las novedades de este año, además de la creación de la nueva falla que se ubicará en la calle de Valencia, será la aplicación de la Ley Antitabaco, que prohíbe fumar en los casales falleros por tratarse de recintos cerrados que están abiertos al público. La Policía Local vigilará el cumplimiento de la ley y de las medidas de seguridad de los casales, casos de salidas de emergencia, iluminación, los extintores o la instalación eléctrica adecuada.

Los cohetes seguirán teniendo un horario restringido de 8 a 10 de la mañana. Y según advierte la policía se procederá a requisar material y multar a todo aquel que no respete el horario.