Un lugar que evoca constantemente a su historia fue el escenario principal del rodaje de la película "Amanecer de un sueño". Precisamente, un pasado que es fundamental tanto para los ciudadanos de Morella, como para entender el significado de este largometraje sobre el alzhéimer. La cinta implicó a toda la localidad, que se volcó con el rodaje del director valenciano Freddy Mas Franqueza.

Pocos vecinos de Morella podían imaginarse en el año 2007 que compartirían un papel en el cine con un actor como Héctor Alterio. Fue en aquel entonces cuando más de 200 morellanos se sumaron al reparto de la película. Algunos, como Pere Adell, incluso regañaron a los actores principales. De su paso por la película, recuerda que su intervención en una escena como jefe de Alberto Ferreiro, "salió perfecta, teniéndolo que rodar únicamente dos veces". Además, añade que "el director me conocía porque había venido más ocasiones a Morella y cuando decidió rodar en el municipio me dijo que ese personaje era para mí".

De entre todas las secuencias del filme, los vecinos de Morella recuerdan, especialmente, la representación de un carnaval ya que muchos de los extras son fácilmente reconocibles. Por ejemplo, Carlos Felius, cuenta algunas anécdotas, como la sorpresa que le produjo "la cantidad de veces que hay que rodar una escena desde distintos ángulos para obtener el resultado final". Además, también recuerda el buen trato que tuvieron los actores con los extras, "tratándonos como a uno más".

Escenarios reales

La película recreó espacios reales, entre los que destacan la visión panorámica de la ciudad o la principal calle de la localidad, la Blasco de Alagón. Las piedras de la ciudad se adecuaron perfectamente a la recreación de un escenario histórico que se inicia en los años 80. Un viaje por la historia de dos vidas vacías, que se necesitan para mirar hacia el futuro y hacia el pasado. Un niño abandonado del que se hace cargo su abuelo. Un pequeño que crece y ha de devolver el cariño recibido. Dos vidas unidas, pero torpedeadas por una enfermedad como el alzhéimer.

Más de mil espectadores vieron la proyección en Morella en cuatro sesiones distintas, lo que convierte a la cinta en la más vista en la historia de la sala cinematográfica del municipio.