La asociación de vecinos Té Roqué de Traiguera ha enviado una misiva al conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, en la que reclama que paralice la tramitación del PAI ubicado junto a la Font de la Salut que fue aprobado el pasado 27 de enero en el último Pleno de la localidad.

En el escrito, firmado por Ramón Llàtser, presidente de la asociación de vecinos, se le indica a Cotino que si el citado PAI se desarrolla, "degradará lo que está considerado un lugar histórico tradicional de los habitantes del Maestrat, sin que haya ninguna justificación de interés público o social que lo aconseje y que no está en sintonía con el Plan de Estrategia Territorial del Consell".

Té Roqué también se dirige al Síndic de Greuges para solicitarle que, previa comprobación de lo expuesto en la queja, recabe del Ayuntamiento de Traiguera el cumplimiento de las prescripciones legales en lo que a suficiencia de recursos hídricos se refiere, y del tratamiento que requiere un lugar declarado BIC, como es el caso del Real Santuario de la Font de la Salut. El colectivo le recuerda al Síndic que el interés público está precisamente en conservar el lugar y sus construcciones, "tal como nos vinieron trasmitidos por las generaciones pasadas, obligándonos a pasarlo a las futuras en las mismas condiciones".

Proyecto

La urbanización Font de la Salut como proyecto, que arrancó en 2005 por parte de un empresario de Peñíscola, se ha visto afectada por numerosos cambios legislativos. En 2005 la proposición jurídico-económica y convenio urbanístico preveía unos costes de urbanización de 13,2 millones de euros para pavimentar los accesos a este punto de cultivos y monte desde las carreteras N-232 y CV-16, así como 60.000 euros en plusvalías para el ayuntamiento. Un decreto del Consell, declarando BIC, con la categoría de Monumento, el Real Santuario de la Mare de Déu de la Salut, afectó al ámbito del PAI en varias parcelas y obligó a su modificación.

El promotor reclamó a la Conselleria de Cultura y al servicio de aguas la compatibilidad del proyecto y la suficiencia de caudal de agua para este ámbito de más de 430.000 metros cuadrados. Facsa informó de la insuficiencia de recursos hídricos para esta zona, aislada del casco urbano.