El presidente de la diputación y del PP de Castelló, Carlos Fabra, repartió ayer estopa contra los socialistas valencianos, se mofó de su secretario general, Jorge Alarte, e ironizó sobre la candidatura del PSPV de Castelló.

Fabra compareció ayer en rueda de prensa en la sede del PP de Castelló para dar cuenta de la aprobación por parte del Comité Electoral de las candidaturas de una veintena de municipios de Castelló, entre otros, la de la capital de la Plana, cuyo cabeza de lista , Alberto Fabra, ya fue proclamado recientemente por el PP valenciano. Y un ya habitual envalentonado presidente de la diputación no desaprovechó la ocasión para cargar contra el PSPV y sus dirigentes. Así, sobre el secretario del PSPV, Jorge Alarte, dijo que "siempre me ha producido risa" y lo calificó de "incompetente" por afirmar que promoverá un proyecto viable en el aeropuerto de Vilanova en caso de ganar las elecciones. Fabra vaticinó que Alarte "no sólo va a perder las elecciones, sino que el PSOE va a cosechar la peor derrota de su historia".

También se burló de la candidatura del PSPV de Castelló a las Corts, que encabeza el ex rector de la UJI, Francisco Toledo, y apuntó: "No opino de las listas de PSOE a ver si también me quitan; ellos que resuelvan sus problemas que son muchos".

Y el motivo de la rueda de prensa, que era la ratificación de una serie de candidaturas municipales, lo zanjó en prácticamente cinco minutos. Acompañado de la secretaria general del PP provincial, Marisol Linares, y del presidente del Comité Electoral, Luis Tena, citó de carrerilla los municipios con las candidaturas aprobadas, y de las mismas sólo nombró a un cabeza de lista: al aspirante a la alcaldía de Castelló, Alberto Fabra.

El Comité Electoral dio el visto bueno a los candidatos de Soneja, Vall de Almonacid, Algimia, Tales, Ribesalbes, Orpesa, Onda, Xilxes, Canet lo Roig, Cabanes, Coves de Vinromà, Càlig, La Llosa, Sot de Ferrer, Todolella, Alcudia de Veo, Matet, Torrechiva, Toga, Arañuel, Pina de Montalgrao, Torralba del Pinar y San Juan de Moró. La candidatura de Alberto Fabra será remitida al Comité Nacional para que la ratifique.

El PP de Castelló ya aprobó en febrero los cabezas de cartel de las poblaciones de más de 20.000 habitantes, exceptuando Castelló y Onda que se validaron ayer. Concurrirá Juan José Rubert en Vila-real, José Ramón Calpe en Burriana, Isabel Bonig en la Vall d'Uixó, Juan Bautista Juan en Vinaròs, Marcelino Domingo en Benicarló y Vicent Casanova en Almassora . Por su parte, por Onda de número uno irá Salvador Aguilella. Los populares tienen pendiente ratificar más de la mitad de las candidaturas locales, en un proceso que finaliza el 18 de abril.

La lista autonómica de Fabra

El PP sigue sin desvelar los nombres que integrarán su candidatura autonómica. Carlos Fabra resaltó que las listas provinciales a las Corts se harán públicas cuando el PP valenciano indique y respecto la de Castelló dijo que está "dónde tiene que estar" al tiempo que se señalaba su cabeza. Es decir, la composición de la misma depende de él mismo. También eludió confirmar si Vicente Rambla será el número 1 por Castelló.