Aunque ya se le vea como alcalde y empiece a recoger sus primeras felicitaciones, como sucedió ayer en su puesto comercial en Almassora, el socialista Jaime Picher, tendrá que esperar a que sea proclamado oficialmente como primer edil de Moncofa unos días más de lo previsto inicialmente por cuestiones de normativa electoral, con lo que la espera, si cabe, se le hará más larga todavía. Y es que el sábado, en su lugar, salvo nueva sorpresa mayúscula, habrá alcaldesa.

El próximo sábado se elegirá como alcaldesa de la localidad a Ana Safont, número 3 de la candidatura socialista, que según lo previsto tendrá un mandato muy breve, pues la idea que manejan desde el PSPV es que Safont renuncie nada más sea posible para que se convoque un nuevo pleno extraordinario con el objetivo de proclamar a Jaime Picher, que era la persona elegida por la asamblea del PSPV para ocupar el cargo. Además la propia Safont estaría de acuerdo, para después continuar en el gobierno como concejala.

El revuelo fue notable cuando ayer el secretario del consistorio comunicó a las formaciones políticas el contenido de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de Junio, del Régimen Electoral General, que en en su articulo 196 señala que "pueden ser candidatos" a ser elegidos como alcaldes en el pleno de investidura "todos los concejales que encabecen sus correspondientes listas", cuestión que confirmó el actual alcalde José Vicente Isach. El sábado, será Ana Safont la que encabece al grupo municipal del PSPV después de la renuncias a sus actas de concejales del actual alcalde, José Vicente Isach y Enrique Navarro para facilitar el pacto con el Bloc. Picher está el cuarto en la lista y, por lo tanto, por detrás de Safont. También podrán optar el sábado a la alcaldía de Moncofa, Eduardo Paradís por el PP, y Josep Canós por el Bloc.

La noticia corrió como la pólvora nada más informar el secretario. De hecho, desde el PP local, partido que se presume estará en la oposición, aunque ganó las elecciones, se difundió un comunicado informando de la situación.

Que cumplan la ley

Así su candidato a la alcaldía, Eduardo Paradís, señaló que el pacto PSPV-Bloc empieza su camino "con fallos en la legislación, ante todo hay que cumplir la ley y realizar la investidura conforme manda la Ley Orgánica del Régimen Electoral General". Paradís señaló que desde el PP local "cumpliremos las leyes y solicitamos a los otros dos grupos políticos que así lo hagan, pues no sabemos si desconocían la existencia de esta ley o si están realizando triquiñuelas políticas para no cumplirla".

Paradís señaló que lo que sí que es seguro "es que los ciudadanos de Moncofa seguirán desconcertados gracias a los pactos producidos entre el PSPV y el Bloc" y también instó a que no haya "chapuzas el sábado ni irregularidades que provoquen la anulación de un pleno".