El senador socialista Joan Baptiste Cardona quiso ayer salir al paso de las críticas contra el PSOE por rechazar en el Senado una moción que proponía la prolongación del tren de alta velocidad (Alvia) hasta Vinaròs durante los meses de verano.

Cardona intentó disculpar la postura de su partido, que votó en contra de una propuesta que sí respaldó el Partido Socialista de Catalunya (PSC) en el marco de la coalición L'Entesa.

De este modo, el parlamentario castellonense acusó al Partido Popular de llevar a cabo "una política de desgaste al Gobierno y de marcado acento electoralista con una moción por la que proponía elaborar en el plazo de un mes un estudio de viabilidad para que los trenes de la clase Alvia lleguen al límite provincial con Tarragona".

El grupo socialista del Senado votó en contra de la citada moción, que finalmente fue aprobada con los votos del PP y de L'Entesa, "ya que es evidente que en un mes no se puede elaborar un informe de estas características, mínimamente riguroso".

Cardona explicó la postura de los socialistas y subrayó que su grupo se muestra a favor de extender la línea ferroviaria y de llevar a cabo un estudio de viabilidad de este proyecto, aunque no específico ni plazos concretos ni propuestas tangibles para aplicar en el terreno de lo real el supuesto respaldo a una reivindicación histórica. No en vano, la mejora del servicio de trenes a Benicarló, Peñíscola y Vinaròs es una demanda social que se reitera desde hace años y que nunca ha encontrado una respuesta definitiva de la Administración central, ni por parte de los gobiernos socialistas ni de los del Partido Popular.

Baptiste Cardona puntualizó que "se debe proponer un planteamiento más serio y criticó la propuesta en la que los populares exigían que el estudio de viabilidad estuviera redactado en el plazo de un mes. En este sentido, señaló que "es un plazo insuficiente y la elaboración de un plan de estas características en ese tiempo es técnicamente imposible". Por otro lado, Cardona recordó el contenido de la enmienda socialista presentada el miércoles, con la que se instaba al Gobierno a que Renfe "realizase los estudios de mercado necesarios para determinar si es económicamente sostenible que los trenes Alvia, que en época estival llegan a Benicàssim y Orpesa, se prolonguen hasta Vinaròs".

El PP desestimó la propuesta socialista porque no le convencían los argumentos esgrimidos y consideró que un mes "es tiempo suficiente para hacer el estudio, dado el personal cualificado con el que cuenta Renfe. También lamentó que el voto socialista "hace un flaco favor a los ciudadanos de Castelló; en los años de gobierno socialista no ha habido una sola infraestructura de competencia estatal que se haya puesto en servicio".