El servicio ferroviario Alvia que conecta Madrid con Castelló en menos de tres horas ha superado los 40.000 viajeros durante los seis primeros meses de funcionamiento. La cifra de pasajeros es un 54% superior a la que se registró con el tren Alaris en el mismo periodo de 2010. A pesar de este incremento sustancial, la patronal empresarial Ashotur dice no haber constatado ningún impacto en los establecimientos de la ciudad de Castelló. Apunta al Patronato Municipal de Turismo, al que pide más promoción en la capital de España.

Renfe hizo público ayer el balance del primer semestre del Alvia. Más de 40.000 personas han utilizado este servicio, frente a los 25.900 que usaron el año anterior el servicio Alaris, con una tasa de aprovechamiento del 42%. Según la operadora, los trenes Alvia "se han convertido en la forma idónea y más competitiva para viajar desde Castelló hasta la capital de España. El trayecto se realiza en apenas 3 horas y cada vez son más las personas que eligen el tren para viajar entre ambas ciudades".

La puesta en marcha del servicio, que aprovecha la línea AVE Madrid-Valencia, no ha tenido el impacto esperado en el sector turístico castellonense. El gerente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur), Carlos Gomis, afirma que los establecimiento de la capital "no han experimentado una mayor ocupación como consecuencia de este servicio. Probablemente, haya más castellonenses que van a Madrid que madrileños vienen a Castelló". Renfe no concretó el sentido de los desplazamientos.

El representante empresarial apunta al Patronato Municipal de Turismo, "que debería implicarse para comercializar este destino en MAdrid" aprovechando las ventajas del nuevo servicio ferroviario. También cree que los empresarios deberían ofrecer paquetes de viajes atractivos destinados al mercado madrileño.

Renfe conecta Castelló con Madrid en 2 horas y 55 minutos desde el 19 de diciembre. Los dos trenes Alvia diarios por sentido que circulan por la línea de alta velocidad Madrid-Valencia han reducido el tiempo de viaje entre ambas ciudades en 1 hora y 27 minutos. Esta reducción es posible gracias a los trenes de alta velocidad y rodadura desplazable de la serie 130, que pueden circular por los dos tipos de vía que hay en España y que cambian de ancho en el cambiador de Valencia.

Los Alvia ofrecen 299 plazas y pueden circular a una velocidad máxima de 250 km/h por la nueva línea de alta velocidad Madrid-Valencia. Parten diariamente de la estación de Castelló a las 7:30 y a las 17:30 y llegan a la estación de Puerta de Atocha de Madrid a las 10:25 y a las 20:32, respectivamente. En sentido inverso, salen de Madrid a las 9:10 y a las 17:10.