El Déficit de Atención con o sin Hiperactividad, TDA-H es transtorno neuropsicológico que afecta a entre un 5% y un 10% de la población infanto-juvenil.Los niños y niñas que sufren este Déficit de Atención tienen tres rasgos específicos en su comportamiento: la falta de atención, la hiperactividad y la impulsividad.

A la hora de tratarlos, el problema mayoritario que se presenta a los especialistas es esa falta de interés y de atención que tienen estos niños; pero todo cambia si disfrazamos a un completo y eficaz tratamiento terapéutico de un divertido juego deportivo. Esto es lo que han conseguido un equipo de psicólogos, neuropsicólogos, maestros y monitores con la tatamiterapia.

La tatamiterapia es un método de intervención psicoeducativa dirigido a todos los niños y niñas de 5 a 12 años con problemas psicológicos y conductuales, que este año llega a la Universitat Jaume I.

El programa es global y mediante los juegos individuales, por parejas y en grupo los niños son evaluados, diagnosticados e intervenidos. El componente más innovador que diferencia este tratamiento del resto, es que utilizan un contexto de aprendizaje divertido y motivador donde los alumnos aprenden mediante ejercicios físicos que tienen como base el judo. Así pues, los niños acuden motivados a todas las sesiones pues, no van a aprender, sino a practicar judo.

Otra de las ventajas que presenta esta terapia es que, el alumno trabaja en grupo, lo cual permite que se relacionen con los otros niños consiguiendo así que exploten sus relaciones sociales, algo muy importante para sus vidas diarias. Además, todo este proceso se desarrolla con la colaboración de la familia y los profesores, que participan activamente en las sesiones.

La tatamiterapia llega a la UJI

Este sistema terapeutico ya estaba en funcionamiento en Valencia y en Tenerife, pero este año, vamos a poder disfrutar de él en nuestra provincia también."Hemos decidido poner en marcha este proyecto aquí en la UJI ya que en Castellón había mucha demanda, pues muchos padres, por motivos laborales, no podían llevar a Valencia a sus hijos", tal y como declaró Lucía Ribes, coordinadora del programa en Castelló.

De este modo, todo los padres que quieran participar en este proyecto tan efectivo con sus hijos, podrán acudir a estas sesiones semanales, de una hora, en la UJI a partir del mes de octubre. El plazo de inscripción ya está abierto y todo aquel interesado puede llamar durante todo el verano a este número: 636016862 o enviar un correo a esta dirección: tatamiterapia@gmail.com. De este modo, hay una solución para controlar la hiperactividad y está ahora, muy cerca de los castellonenses; una terapia que para los niños será un divertido juego.