Los bomberos del Consorcio Provincial de Castelló se manifestarán hoy en Benicàssim frente a la puerta del restaurante donde esta noche el PPCV celebrará la cena de inicio del curso político para protestar "por el funcionamiento caótico" y la "precariedad" en la que la agrupación está desarrollando su trabajo. Según informaron ayer desde el Sindicato Profesional de Policias Locales y Bomberos (Spplb), los grupos de rescate marítimo carecen de equipos adecuado para llevarlos a cabo con garantías y afirman que, en ocasiones, los tienen que hacer "casi desnudos". Asimismo, los bomberos del Consorcio aseguran que no tienen trajes de neopreno y que la balsa de rescate del parque de Benicarló "ha estado seis meses pinchada".

Además, critican la manera en que se gestiona el dinero ya que "no compran material de protección y, en cambio, han comprado un tractor con una pala y un rulo que no tiene nada que ver con nuestro trabajo, y que no sabemos para qué lo emplearán".

A todo ello se suma "la falta de formación". Los bomberos apuntan que no hay patrones (bomberos titulados para llevar las barcas) en todos los turnos y cuando hay alguna emergencia "hay que avisarlos por teléfono para que vengan, con la demora que ello conlleva". Explican que se trata de una situación "especialmente delicada" teniendo en cuenta que de los cuatro parques de bomberos, "tres de ellos son de costa".

Desde el sindicato también denuncian la falta de personal. Apuntan que no se cubren todas las escalas y que es necesario ampliar la plantilla en un 20 por ciento. Actualmente, en cada parque hay "un sargento, un cabo y seis bomberos cuando, si se cubren todas las escalas, tendría que haber un sargento, dos cabos y diez bomberos". Esta situación provoca que, en algunos casos, "cuando hay alguna salida por incendio, en el parque sólo quedan dos bomberos por si hay alguna otra salida, un número totalmente insuficiente".

Según dicen desde el sindicato, los problemas se acentuaron con la llegada de Luis Rubio como delegado de Bomberos en la Diputación de Castelló. Desde entonces, los profesionales aseguran que no existe diálogo y pidieron que Rubio no repitiera cargo, "pero no nos hicieron caso". Además, el jefe de operaciones, Andreu Balfagó, "tampoco nos escucha y solamente atiende a Rubio y a lo que le mande la diputación". Por todo ello, los bomberos del consorcio se manifestarán hoy para revindicar una verdadera dirección operativa y ampliar todas las dotaciones.