El Ayuntamiento de Castelló ha dado los primeros pasos para convertir en un centro juvenil la antigua fábrica Dávalos, un proyecto que tiene pendiente del anterior mandato, y acaba de encomendar al Colegio de Arquitectos la elaboración de un concurso de ideas. El gobierno local ha fijado dos años para ultimar el diseño y el plan constructivo y prevé que las obras arranquen en 2013, según avanzó ayer el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Mulet.

El edil popular mantuvo recientemente una reunión con responsables del Colegio de Arquitectos de Castelló para trazar el concurso de ideas del que saldrá el diseño del centro juvenil. El ejecutivo local signó en abril un acuerdo de compra con el propietario de la fábrica Dávalos (fundación Dávalos, un inmueble que ahora tiene un uso de aparcamiento privado, y en el mismo contempló un calendario de actuación de seis años. Los munícipes populares han previsto un largo proceso administrativo a la vista de la escasa disponibilidad económica de las administraciones públicas. El Consell se ha comprometido a aportar los 15 millones en los que está valorado el centro juvenil, pero está promesa está en el aire por la falta de financiación.

Así, el ayuntamiento ha establecido un plazo de dos años para elaborar el concurso de ideas y los proyectos básico y de ejecución y adecuar la edificación urbanística a los usos futuros. De esta forma, la construcción podría arrancar en 2013, subrayó Mulet, aunque se atisba complicado que el complejo juvenil pueda ver la luz en este mandato. El acuerdo de adquisición con la fundación Dávalos recoge un periodo de cuatro años para la licitación y realización de las obras. Contempla, además, una prórroga de tres años más con una penalización de 24.000 euros al mes.

A cambio de ceder el inmueble al consistorio, la fundación Dávalos obtendrá cuatro solares municipales valorados en 8,1 millones y mantendrá 300 plazas de aparcamiento en la vieja fábrica. La financiación de la remodelación correrá a cargo de la Generalitat Valenciana, que asegura que sufragará esta obra a través de la partida presupuestaria que dejó de utilizar con la ronda Oeste (costeada a través del Plan Confianza). El ayuntamiento dejó sin ejecutar esta infraestructura en la anterior legislatura y espera relanzarla en los próximos cuatro años.