"¿No puedo pasar, qué es lo que ocurre?... "Es el Día sin coche señora. Hoy no pueden circular los coches en el centro de la ciudad. Hoy es un día para ir a pie?". Este diálogo entre un Agente de Movilidad Urbana (AMU) y una conductora en las proximidades de la ronda Millars se repitió durante toda la jornada de ayer. Para sorpresa e incomodidad de muchos, era el "Día del Peatón".

La cuadrícula de la ciudad cerrada al tráfico quedaba delimitada por las calles Gobernador, la ronda Millars, la plaza Clavé y la calle Navarra. Dentro de esta zona, las vías en las que más se restringió la circulación de vehículos fueron Zaragoza, Rey don Jaime, Escultor Viciano, plaza de la Paz, Gasset y Ruiz Zorrilla.

Los peatones y los ciclistas disfrutaban de este inusual paisaje y del descenso de contaminación acústica en un día que finalmente no pudo pasar del día "con menos coches", dado que durante toda la jornada se repitieron las escenas de conductores argumentando con los agentes para poder sacar de la zona un vehículo estacionado, acceder a un garaje privado o proceder a una descarga ineludible.

Mientras tanto, decenas de ciclistas apuraban las últimas horas del taller de mantenimiento gratuito de bicicletas en la plaza Huerto Sogueros. Era una más de las actividades de la "XI Semana de la Movilidad Sostenible" organizada por el Ayuntamiento de Castelló entre los días 19 y 22 de septiembre. Tal como explicó la concejala de Movilidad, Carmen Albert, los diferentes actos -con pedalada escolar incluida- "giran en torno a la jornada del 22 de septiembre en la que se celebra el Día Europeo sin Coches. Castelló es una de las más de 620 ciudades que celebrarán este día y ésta es la segunda vez que nuestra ciudad se adhiere de forma activa".