?

El Grupo para el Estudio y la Conservación de los Espacios Naturales (GECEN) y GER-Ecologistas en Acción denunciaron ayer que la Conselleria de Medio Ambiente "obvia las directrices del ministerio" y autorizará este año la captura "irregular" de 20.800 aves protegidas mediante el método del "enfilat".

Según los ecologistas, esta modalidad ha sido prohibida por varias sentencias del Tribunal Europeo. "La conselleria ha hecho caso omiso de las Directrices Técnicas para la adaptación de la extracción de fringílidos del medio natural al artículo 9 de la Directiva Aves 2009/147/CE", documento aprobado por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente en julio de este año".

Dicho documento toma en consideración las sentencias del Tribunal de Luxemburgo (C-247/85, Comisión v. Bélgica; C-262/85, Comisión v. Italia) y fija las condiciones para capturar aves para el silvestrismo (canto) del medio natural.

Tal como explican los conservacionistas, dichas limitaciones suponen en la práctica la prohibición de este tipo de caza con una única y remota excepción: "para evitar la endogamia dentro de la cría en cautividad se pueden capturar aves siempre y cuando primero se emita el preceptivo informe científico, elaborado por organismos independientes, que compruebe con rigurosidad y objetividad que tras el intercambio de aves entre los criaderos no se han evitado los efectos negativos de consanguinidad".

Gecen hizo hincapié ayer en que los preceptivos informes científicos no han sido presentados ningún miembro de las asociaciones ornitológicas silvestristas que obtienen las 800 autorizaciones "excepcionales". "No hay ningún informe científico que justifique a ninguno de los autorizados para esta masacre".

El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publica que el periodo de "captura de aves fringilidas con red para el canto" se divide en dos periodos: del 7 de octubre al 13 de noviembre y del 23 de julio al 28 de agosto. Durante este periodo, la Conselleria de Medio Ambiente autoriza a los cazadores a captura ejemplares para canto de Jilguero (Carduelis carduelis), Pardillo común (Carduelis cannabina), Verderón común (Carduelis chloris), Verdecillo (Serinus serinus) y Pinzón común (Fringilla coelebs).