Vecinos y equipo de gobierno de les Coves de Vinromà y dirigentes políticos autonómicos se concentraron ayer en Castelló para exigir al Consell que salde su deuda de 485.000 euros con el municipio. Ese impago "ahoga" al consistorio y las nóminas de sus 13 funcionarios penden de un hilo. La concentración de ayer ante la Casa dels Caragols se produjo apenas 24 horas después de que la Junta Electoral obligará al consistorio a retirar del balcón del ayuntamiento la pancarta reivindicativa de la deuda.

Una pancarta de 8 metros de larga, elaborada con donaciones de tela de los vecinos, que presidió la concentración de ayer. Un acto en el que el alcalde, Jacobo Salvador, recordó que lleva desde marzo pasado reclamando a la Generalitat el pago de la deuda. Una deuda que también afecta a los 11 trabajadores del Centro de Día que puede cerrar sus puertas, al no poder pagar los sueldos.

El edil reconoce que la deuda de 485.000 euros "ha ahogado de tal manera la tesorería municipal que va a ser imposible hacer frente a las nóminas de noviembre"

Salvador enumera los impagos de la Generalitat de las subvenciones del Plan Camps, Centro de Día, Emcorp y Pamer, que representan el 40% del total de los presupuestos municipales ha adelantado de recursos propios 220.000 euros, para pagar certificaciones del Plan Camps y adelantar pagos a la gestora del Centro de Día, para pagar nóminas.

La concentración de ayer llegó precedida de la retirada de la pancarta a instancias de la Junta Electoral, tras la reclamación del PP. "A las 20.15 horas de ayer, la Guardia Civil nos pidió que la retirásemos so pena de sanción de entre 300 y 3.000 euros", dijo el alcalde. Al tiempo que reiteró que el lunes volverá a colgar la pancarta del balcón. Salvador discrepa del criterio de la Junta, "porque nosotros, Junts Pel Nostre Poble, no nos presentamos a las elecciones. Por ello no entendemos en qué nos beneficiaba la colocación de la pancarta".

LM aumenta la producción

Mientras los vecinos de les Coves reclamaban el pago de la deuda a la Generalitat, el molde de producción de piezas para las palas de los aerogeneradores llegaba a la planta de LM Wind Power desde Ponferrada. De esta forma se refuerza la producción de la empresa y se crearán 40 empleos.

El molde fue trasladado por barco desde Vigo y ayer los técnicos lo instalaban en la planta covarxí. Las previsiones de la empresa es poder iniciar las pruebas el lunes o el martes, para que en dos o tres semanas esté a pleno funcionamiento. Inicialmente son 8 los nuevos operarios incorporados, cifra que se elevará para atender la producción las 24 horas.