El alcalde de Morella y diputado nacional, Ximo Puig, encabezará con toda probabilidad la delegación castellonense que acudirá en febrero a Sevilla a elegir al nuevo secretario general del PSOE. La comitiva será mayoritariamente favorable a la candidatura de Chacón, lo que refuerza al sector de Puig de cara al posterior congreso autonómico, en el que disputará el liderazgo del PSPV a Jorge Alarte. Todo indica que los partidarios de Alarte, alineados con Rubalcaba, evitarán una confrontación.

Los 170 delegados de las agrupaciones de la provincia eligen mañana a sus11 representantes que participarán en el 38 Congreso Federal del PSOE, que tendrá lugar en Sevilla durante el primer fin de semana de febrero. Los diversos sectores del partido consultados han mostrado su intención de cerrar una lista de consenso que traslade una imagen de cohesión en la delegación castellonense. Varios incidieron en la conveniencia de no generar una "guerra provincial" en un proceso de ámbito nacional.

El secretario general del partido en Castelló, Francesc Colomer, pretende que en la confección de la lista prime el criterio de representación territorial, así como la capacidad de trabajo de los delegados que acudirán al congreso a aportar propuestas. Todo indica que Ximo Puig encabezará la comitiva, decantando así la posición de la delegación castellonense, ya que se trata de uno de los principales valedores de la candidatura de Chacón.

La entente Puig-Pajín

La mayoría de la comitiva estará integrada por partidarios de la exministra de Defensa. De puertas hacia fuera todos inciden en separar el congreso federal del autonómico, al tiempo que toman posiciones de cara al cónclave valenciano y las alianzas van fraguando. La visita de Chacón a Castelló del miércoles evidenció la entente entre Ximo Puig y Leire Pajín, unidos en el congreso federal pero que podrían trasladar su alianza al autonómico para desbancar a Jorge Alarte. Este último no forzará la máquina en los congresos provinciales de elección de delegados al federal. En el de Castelló de mañana rehuirá medir fuerzas con Puig y Alarte se conformaría con situar a alguna persona de su confianza, como podrían ser los diputados Óscar Tena o, sobre todo, Clara Tirado.

El principal obstáculo para cerrar la lista será encajar la representación de la ciudad de Castelló. La división se visualizó en la asamblea del sábado pasado, en la que los críticos ganaron el pulso a la dirección local de Pep Lluís Grau, quien aspira a que alguien de su confianza (como Amparo Marco) vaya a Sevilla.

Todo indica que el secretario provincial del PSPV, Francesc Colomer, será otro de los delegados, aunque probablemente ocupe el puesto dos de la lista. La composición de la delegación se hará principalmente con un criterio territorial y las principales agrupaciones tendrán cabida, como Vila-real o la Vall d'Uixó.