Cerca de 200 profesores, la mayoría de la Plana Baixa, se concentraron en el mediodía de ayer en los exteriores del aeropuerto sin aviones de Castelló para protestar contra los recortes decretados por el Consell y denunciar el "despilfarro" de la Generalitat en los últimos años.

La iniciativa fue acordada por la asamblea de profesores de primaria y secundaria de Nules, a la que se unieron docentes de otras localidades de la Plana Baixa y del Camp de Morvedre. Los organizadores, que habían informado con diez días de antelación a la Subdelegación del Gobierno en Castelló, se encontraron con un amplio despliegue de la Guardia Civil, que inicialmente cerró el carril de acceso al aeropuerto alegando razones de seguridad vial.

En el arcén de la autovía, los portavoces de la caravana de manifestantes -integrada por dos autobuses y numerosos vehículos particulares- lograron convencer a los agentes y la comitiva, custodiada por la Guardia Civil, llegó a la rotonda de entrada al aeropuerto, donde se emplaza la colosal escultura de Ripollés inspirada en Carlos Fabra. No pudieron, en cambio, entrar atravesar el perímetro vallado de la infraestructura.

Dinero "dilapidado"

En la rotonda, los manifestantes desplegaron sus pancartas y mostraron su malestar con los recortes del Consell. Una de las portavoces, Tremedal Marqués, explicó que el acto pretendía denunciar que, debido "al dinero que se ha dilapidado" en proyectos como el aeropuerto de Castelló, ahora el gobierno valenciano se ve forzado a aplicar "recortes que afectan a la calidad de la educación y a los derechos y dignidad de los profesores".

"Ruta del despilfarro"

La movilización de ayer la organizaron profesores de Nules, al margen de los sindicatos. Éstos han convocado para el próximo sábado 11 de febrero una nueva concentración en el aeropuerto de Castelló. El acto de protesta se ha bautizado como "marcha de denuncia de los fastos de la Generalitat" o "ruta del despilfarro" y contará con el respaldo de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de la provincia de Castelló.