El Ayuntamiento de Castelló confía en que las tascas recuperen su singularidad a finales del mes de abril. Así, prevé llevar al pleno municipal de este mes la modificación de la ordenanza de convivencia que regula de nuevo el consumo de alcohol en las calles de las tascas. El nuevo artículo, que se adapta a la ley autonómica de Drogodependencia, podría entrar en vigor antes de mayo, según apuntó ayer el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero.

El ejecutivo local ha acelerado al máximo el proceso de revisión de la ordenanza para recuperar cuanto antes la idiosincrasia de las tascas. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat ha prohibido el consumo de alcohol en esta zona tradicional por no estar adaptada la ordenanza de convivencia a la ley de Drogodependencia. El TSJ anuló el artículo de la misma que legalizaba la ingesta de bebidas alcohólicas en las tascas. El pleno municipal aprobó el pasado 28 de enero la modificación provisional del artículo invalidado, adecuándolo a la norma autonómica. Entonces entró en vigor la prohibición y este domingo finalizó el periodo de información pública.

Ahora el ayuntamiento responderá las alegaciones -se han presentado 15- y tiene previsto ratificar el cambio en la ordenanza en el pleno de este mes, según Romero. Posteriormente se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia y se deberán dejar transcurrir 15 días hábiles para que la nueva ordenanza se una realidad. Finalmente, el ayuntamiento habrá de pedir una autorización especial, tal como recoge la ley valenciana, para que las tascas puedan expender alcohol en la vía pública.

Alegaciones de Sense Soroll

14 de las 15 alegaciones han sido presentadas por vecinos contrarios a la pervivencia del modelo tradicional de las tascas, que defiende la mayor parte de la ciudad. Sense Soroll, que propone restringir el consumo de alcohol al interior de los bares, denunció ayer que las locales incumplen la ley al servir alcohol en vasos de plástico. Por su parte, la Policía Local ha emitido varias denuncias a locales y clientes.