El Proyecto Castor sigue adelante y sin cambios. La reunión mantenida ayer por representantes de la promotora Escal UGS en la Secretaría de Estado de Energía siguió las pautas fijadas y en ningún momento se pidió a la empresa que paralizara los trabajos. El presidente de Escal, Recaredo del Potro, confirmó ayer que los trabajos en Vinaròs "continúan con normalidad, de acuerdo a la planificación prevista". La empresa seguirá "trabajando al mismo ritmo y no tenemos instrucciones de parar". De ahí su insistencia en que tan sólo conocen lo anunciado hace una semana en Valencia por el ministro de Industria, José Manuel Soria, que anunció que el proyecto iba a paralizarse.

Del Potro restó trascendencia a la reunión, al asegurar que se trataba de un encuentro "de trabajo, de acuerdo a lo previsto". Además recordó que la empresa no va a realizar cambios en su proyecto que ayer dio un paso más al inyectar gas natural en la planta de tierra para poner a prueba la instalación que debe entrar en servicio en mayo.

A la vista de las informaciones, se desprende que, por ahora, el anuncio realizado por el ministro no va a tener efecto. Toda vez que nadie informó de ello a la constructora. Sólo así cabe interpretar el que ayer Escal siguiese con las pruebas de puesta a punto de las instalaciones de este proyecto considerado estratégico por el ejecutivo central.

La inyección de gas natural en la planta terrestre del Castor es un paso más hacia las pruebas definitivas que están fijadas para el 25 de mayo. Fecha en la que está previsto que todas las instalaciones comiencen a funcionar a pleno rendimiento, dado que las obras están totalmente acabadas tras una importante inversión de 1.300 millones, aportados por un consorcio internacional de entidades bancarias.

Al concluir el encuentro de ayer en el ministerio, desde el departamento de prensa de Industria, se calificó la reunión de "una más" en las secretarías de estado. Y no valoraron los temas abordados.

Inyección de gas

Desde Escal confirmaron que ayer, a las 17.30 horas, ya circulaba gas natural por el gasoducto terrestre que une Ulldecona con las instalaciones del Castor en Vinaròs. A esa hora, siempre según la empresa gestora del proyecto, se procedió a inyectar el gas en las tuberías que parten de la localidad tarraconense hasta la unidad de regulación y medida que tiene Enagás, el gestor del gas, en la planta vinarocense.

Las mismas fuentes calificaron de "gran avance" la operación de ayer, porque sirve para corroborar el avance del proyecto gasístico. Ahora se abre un período de trabajo de siete días en los que se realizarán las comprobaciones pertinentes por parte de los técnicos. El siguiente paso es, según la empresa, llevar el gas natural desde la planta terrestre a las plataformas marinas, donde se procederá a su almacenamiento.