Jesús Jiménez acusó ayer al anterior consejo de administración de haber facturado más de cuatro millones de euros al Club Deportivo Castellón a través de ocho empresas como proveedores de servicios, sin verificarlo mediante una auditoría independiente. Además, aseguró que Antonio Blasco, José Manuel García Osuna y Fernando Miralles adeudan a la entidad albinegra diferentes cantidades por reintegros en caja, que suman más de 156.000 euros.

Si la contabilidad externa confirma estas anomalías, el Castellón emprenderá acciones legales para reparar los daños económicos, según adelantó el consejero delegado en rueda de prensa.

"El Castellón ha estado operando con ocho entidades, como proveedoras de servicios, vinculadas al anterior consejo de administración. La cifra que arroja el total de lo facturado es de 4.135.201,77 euros. Los conceptos de estos servicios son por consultoría deportiva, económica, en negociación de contratos o gestión para la generación de recursos, es decir, por comisiones", explicó.

Pero las irregularidades del anterior consejo no acaban ahí. Jiménez también desveló que "una entidad mercantil adeuda al club 136.925 euros de la temporada 2010-11, cuyo administrador es un miembro del anterior equipo de gobierno -en referencia a Antonio Blasco-". "Otra entidad mercantil cuyo administrador es uno de los principales accionistas del anterior propietario del club -en alusión al citado García Osuna- adeuda 120.964 euros", prosiguió, "También hay por justificar un reintegro en la caja de esta temporada de 11.500 euros del anterior gestor -Fernando Miralles- y otro reintegro del anterior consejo de administración, hecho en la temporada 2010-11, de 60.000 euros", añadió.

En este punto, el consejero delegado advirtió que la posibilidad de acudir al juzgado dependerá del resultado de la auditoría externa encargada.

Deuda de 3,5 millones

Jiménez recordó que la situación del Castellón continúa siendo extrema y cifró la deuda en 3,5 millones de euros, aunque a esa cantidad habría que restar la partida pendiente referida a subvenciones y patrocinios de las administraciones públicas correspondiente a campañas pasadas, que supera el 1,5 millones de euros.

Debido a la falta de ingresos por militar en Tercera División, a los impagos de las instituciones y a los embargos de Hacienda y Seguridad Social, el club está prácticamente bloqueado, aunque el abogado valenciano reconoció que habría una fórmula legal para recuperar la normalidad: el concurso de acreedores. No obstante, descartó esa opción. Al menos, por el momento.

"Sólo existe una fórmula para desbloquear esta situación de manera inmediata, mañana: concursar la entidad. Sólo un concurso de acreedores permite las herramientas de gestión legal para que se abra una nube en la que el club tengo oxígeno y pueda tener dinero. No hay otra fórmula técnica que permita resolver eso de una manera instantánea, pero también digo que es una decisión de enorme responsabilidad y que acarrea otro tipo de efectos colaterales y que no se puede arbitrariamente abocarse a ella mientras existan otras vías de gestión", sentenció. Al respecto, Jiménez reiteró, por enésima vez, que propondrá una ampliación de capital en cuanto legalmente se lo permita el juzgado en una junta. "Una de las medidas para salir hacia adelante es una ampliación de capital, que se promoverá en próximas juntas. Es vital y mantenemos nuestro compromiso de suscribir", precisó.

Más de 1,5 millones de euros entre diputación, ayuntamiento, RTVV y Generalitat Valenciana

El consejero delegado del Castellón recuperó el discurso de su antecesor en el cargo -entiéndase Antonio Blasco- y de Fernando Miralles a propósito de la deuda de las administraciones públicas por patrocinio y subvenciones. Así, como entonces los anteriores gestores, denunció que entre el ayuntamiento, la diputación, RadioTelevisión Valenciana (RTVV) y la Generalitat se le adeuda al club albinegro más de 1,5 millones de euros de temporadas pasadas.

En concreto, y según detalló Jiménez, los débitos de las diferentes instituciones o sociedad alcanzan las siguientes cifras: "700.000 euros del Ayuntamiento de Castelló, 190.000 euros de la Diputación Provincial, 64.899,98 euros de Canal 9 y 792.420'06 por el patrocinio de Aeropuerto de Castellón".

El consejero delegado reconoció, en la rueda de prensa, que la posibilidad de ingresar a corto plazo alguna de esas cantidades permitiría aliviar ostensiblemente la delicada situación económica del club, aunque tampoco aclaró si se ha iniciado negociaciones con Hacienda y la Seguridad Social para levantar los embargos y no depender tanto de la aportación de las administraciones con vistas a recuperar cierta fluidez. r. l. castelló