El alcalde de Castelló, Alfonso Bataller, aseguró ayer que el centro para personas dependientes Gran Vía entrará en funcionamiento la próxima semana y en el mes de agosto estará a pleno rendimiento.

Según han informado fuentes del Ayuntamiento de Castelló en un comunicado, Bataller visitó ayer el centro y aseguró que los primeros usuarios serán acogidos a partir del martes que viene.

El presidente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Castelló, Emilio Marmaneu, recibió la noticia con "satisfacción", pero recordó que el actual Centro de Día de la asociación en Tetuán 14 tendrá que cerrar a partir de ahora por exigencias de la Conselleria de Bienestar Social, lo que supondrá que 11 trabajadores tendrán que quedarse sin empleo. "Además, hemos pedido que las familias que tenemos allí sean reubicadas en el nuevo centro", añade Marmaneu.

El alcalde destacó el compromiso del Ayuntamiento de Castelló con estas personas, ya que "hemos invertido casi dos millones de euros -el 21% del total- en estas obras, que ya han concluido y que se ponen a disposición de la ciudadanía de forma inmediata".

Según las mismas fuentes, los usuarios del centro serán derivados por la Conselleria de Bienestar Social y por el Ayuntamiento de Castelló. La obras de adecuación del centro han tenido un presupuesto de 9,94 millones de euros, que han sido sufragados por la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Castelló y la diputación.

Ingreso de pacientes

La puesta en marcha del centro se hace después de más de dos años desde que concluyeron las obras.

El ingreso de los usuarios será de forma gradual a partir del martes próximo, hasta lograr que el centro esté a pleno rendimiento en el mes de agosto.

El Gran Vía contará con un total de 260 usuarios distribuidos en 50 enfermos de Alzheimer, 40 personas discapacitadas físicas, 110 enfermos mentales crónicos y 60 afectados de daño cerebral sobrevenido. De estos todos ellos, 187 serán usuarios de atención diurna y 73 de la residencia, según fuentes sanitarias.

El centro contará con 120 trabajadores para cuyas plazas se han presentado 10.000 currículums, de los que ya se ha hecho una primera selección de 2.000 personas.

Tras dos años de promesas incumplidas, en las que se aplazaba una y otra vez la apertura del centro de día para personas dependientes, parece que finalmente el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha logrado darle el impulso definitivo a este servicio, algo que no pudo conseguir como primer edil de la capital de La Plana. Las asociaciones de discapacitados como Cocemfe se felicitaron de la apertura de este centro sanitario.