El aumento de las ratios en las aulas o el alza de las tasas universitarias tuvo ayer una respuesta contundente en la primera huelga unitaria que la comunidad educativa impulsa en democracia. El tercer y último día de protesta unió a la etapa universitaria con la enseñanza obligatoria y semivació los colegios, institutos de Castelló y la Universitat Jaume I. Según los sindicatos, la huelga fue secundada por un 63% de docentes en la provincia, mientras la Conselleria de Educación redujo esta cifra hasta el 27% (30% en el sistema público y un 0,26% en el concertado).

El movimiento contra los recortes educativos había puesto grandes esperanzas en el día de ayer. Los dos primeros paros de la semana pasada tuvieron un escaso eco en la Comunitat Valenciana y los convocantes confiaban en una participación masiva en el último día de huelga de ayer, que había sido convocada a la vez en catorce comunidades. Era la primera movilización unitaria en el sistema educativo y los sindicatos y las asociaciones de alumnos y de padres demostraron su fuerza ante la Conselleria de Educación. Más del 50% de profesores y alumnos no acudieron a clase y dijeron no al aumento de un 20% de las ratios de alumnos, al incremento de la carga lectiva de los profesores y a la subida de un 30% de las tasas universitarias. "No hay derecho, nosotros estamos pagando el despilfarro. Con estos recortes habrán más alumnos por clase y menos profesores, lo que mermará la calidad de la educación", lamentaba Luis Esteve, profesor interino de la Vall d'Uixó, quien el próximo 30 de junio será cesado de sus funciones por los planes de ajustes.

"Han hecho huelga un 30% de profesores, pero la interrupción ha sido muy importante porque han faltado el 50% de los estudiantes", señalaban desde la dirección del IES Penyagolosa de la capital de la Plana. En los centros educativos en l'Alcora el paro superó el 50% y en los de Vila-real osciló entre el 40% y el 80%, entre otras localidades.

Los sindicatos situaron el seguimiento en la enseñanza no universitaria en un 63% en Castelló, un 68% en Alicante y un 65% en Valencia, siendo cinco puntos mayor en Primaria que en Secundaria. Por su parte, la Conselleria de Educación bajó este porcentaje al 27%, aunque también añadió la educación concertada, donde la huelga fue mínima. Según el Consell, en Infantil se sumaron a la huelga un 32%, en Primaria un 29% y en Secundaria un 26,8%.

En la UJI dejaron de trabajar el 97% del colectivo docente e investigador y un 43% del personal administrativo. También fue destacable la escasa presencia de alumnado, aunque cabe decir que se encuentran en periodo de exámenes.

"Fin a los recortes"

"Las cifras superan las de la huelga general en el sector educativo y confirman el rechazo de la comunidad educativa a la política de recortes en derechos laborales y en educación", subrayaron en un comunicado conjunto CC OO, UGT, Stepv, ANPE y CSIF, quienes exigieron al Gobierno central y a la Generalitat Valenciana que escuchen la voz de la calle y que paralicen su planes de recortes en el sistema educativo.

Plan contra el fracaso escolar

Por otra parte, la Conselleria de Educación ha abierto el plazo para presentar las solicitudes de ayudas para el desarrollo de los Programas de Cualificación Profesional Inicial para el curso 2012-2013. Estos programas van destinados a jovenes de entre 16 y 21 años y buscan reducir el índice de abandono en Secundaria. La conselleria va a invertir 1.912.400 euros para el desarrollo de la primera fase de estos programas, durante el curso 2012-2013, según la conselleria.