El secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, mantuvo ayer un encuentro con representantes de la Associació de Paranyers (APAVAL), quienes le presentaron una propuesta para tratar de solucionar el conflicto abierto en torno a esta modalidad de caza. A la reunión acudió también el diputado autonómico y alcalde de Vila-real, José Benlloch.

El encuentro se enmarca en la nueva ofensiva para intentar legalizar el "parany". El colectivo Apaval, con la colaboración de la Conselleria de Medio Ambiente, ultima un borrador que modificará por segunda vez la ley valenciana de caza con el objetivo de amparar esta práctica tradicional. El objetivo es tramitar en las próximas semanas el texto en las Corts Valencianes para que puede entrar en vigor antes de que empiece la temporada de caza.

En octubre de 2009, las Corts aprobaron -con los votos a favor del PP, el PSPV y el Bloc- una modificación de la ley autonómica de caza que daba cobertura legal "parany", al considerarlo compatible con la legislación europea y estatal. El intento fracasó porque el Gobierno central lo impugnó ante el Tribunal Constitucional. Ahora se pretende regular de nuevo la caza siguiendo el ejemplo de Francia, que ha conseguido legalizar un método parecido.