La falta de unanimidad a la hora de decidir el galardonado con la distinción Grinyó Ballester, que otorga el Ayuntamiento de Vinaròs coincidiendo con el aniversario de la Carta Pobla, motivó que salieran a la opinión pública las personas o colectivos que los partidos políticos proponen. Tanto socialistas como Esquerra dieron a conocer sus propuestas por la falta de unanimidad a la hora de decidir el galardonado en la comisión de Cultura.

El primero en salir ante los medios de comunicación fue el edil de Esquerra, Lluís Batalla, quien propuso al abogado Agustín Delgado, al biólogo Didac Mesa, al historiador Miguel Ángel Baila y a Antoni Arnau por sus investigaciones entorno la Guerra Civil.

Por su parte, los socialistas propusieron a la asociación cultural "Amics de Vinaròs". El portavoz socialista, Jordi Romeu, dijo que "es una propuesta que creemos puede tener el consenso unánime de todos los grupos políticos al ser una entidad con una trayectoria reconocida ampliamente por la sociedad vinarocense en beneficio de la recuperación de las tradiciones de nuestra ciudad".

El PP propuso a Francisco Baila, que fue Director General de Ordenación y Centros de la Conselleria de Educación y actualmente es el presidente del Consell Escolar de la Comunitat Valenciana.