El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha reiterado "el apoyo del Gobierno de la Generalitat al sector cerámico de la provincia de Castelló" en referencia a la propuesta sobre la posible aplicación de una tasa sobre el consumo de gas natural que está estudiando el Gobierno central.

En este sentido, ha asegurado que "desde el Consell estamos manteniendo un diálogo permanente tanto con el Ministerio de Industria como con los representantes del sector azulejero para que en el caso de que finalmente se aprobara, minimizar su impacto sobre la industria cerámica".

Buch se ha manifestado en estos términos durante la visita que ha realizado a las instalaciones de la empresa Argenta Cerámica, una firma ubicada en la localidad de Vall d'Alba, que centra su actividad en el comercio y la exportación de revestimientos y pavimentos cerámicos.

Así, el titular de Economía, Industria, Comercio ha explicado que la postura de la Generalitat "es tratar de evitar al 100% que se aplique esta tasa y si no fuese posible queremos que se exceptúe su aplicación en las plantas de cogeneración".

De esta manera ha detallado que la Generalitat va a trasladar al ministerio la posibilidad de que las centrales de cogeneración energética, es decir, aquellas que producen electricidad a partir del gas natural y que cuentan con una amplia implantación en el sector cerámico, "puedan quedar excluidas de la propuesta del Ejecutivo central".

Para el conseller, "no parece coherente aplicar la tasa al gas natural destinado a la generación eléctrica, teniendo en cuenta que el objetivo de esta tasa es financiar el déficit del sector eléctrico, puesto que contribuiría a encarecer la electricidad y por tanto a incrementar el déficit del sector eléctrico".

Hay que recordar que las centrales de cogeneración están muy implantadas en la industria de la Comunitat Valenciana, especialmente en el sector cerámico. De hecho, el 30% del gas natural que consume el sector cerámico proviene de la cogeneración.

El PSPV pide al PP "más contundencia"

El diputado provincial y portavoz socialista de Onda, Juan Miguel Salvador, ha pedido al PP de Castelló "contundencia para frenar la nueva tasa de gas que ha anunciado el ministro de Industria y que amenaza a todo el sector cerámico".

El diputado ha lamentado "la improvisación que está demostrando el Gobierno de Mariano Rajoy, hasta el punto de que se están desautorizando sus ministros a la hora de plantear esta tasa".

Por eso Juan Miguel Salvador, diputado provincial del PSPV-PSOE en Castelló, considera que "es inexplicable y vergonzoso que todavía no se hayan puesto de acuerdo ambas carteras porque está en juego el futuro de muchos empresarios y trabajadores del sector del azulejo" y además insiste en que la industria cerámica "es uno de los principales motores económicos de nuestra provincia". Salvador asegura que "el Gobierno de Rajoy en vez de preocuparse por el desarrollo del sector azulejero y de ocupar miles de puestos de trabajo, se encarga de desactivar la economía en Castelló y de dificultar la creación de empleo".