Las farmacias de Castelló no se fían de la última promesa del Consell para el pago de los 90 millones de euros que adeuda al sector. Tan rotundo como los 196 votos a favor -unanimidad de todos los presentes- de mantener la huelga y rechazar las propuestas autonómicas. Los boticarios habían exigido al gabinete de Alberto Fabra que redactara su oferta de pago "por escrito y firmada", ya que "dudamos de la palabra del conseller", según dijo el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Castelló, Jesús Bellver. Apenas unas horas después, el Gobierno valenciano reaccionaba y aseguraba haber remitido a los tres colegios profesionales el documento por escrito con el calendario de pagos que acordaron ambas partes, tal como reclamaban los farmacéuticos para desconvocar la huelga que iniciaron el día 5, si bien no será hasta hoy cuando los farmacéuticos lo analicen en profundidad.

La propuesta por escrito del Consell establece que de acuerdo con el Fondo de Liquidez Autonómica, en noviembre les abonarán 124 millones del periodo atrasado comprendido entre el 16 de mayo y el 15 de junio de 2012; y en diciembre otros 109 millones del 16 de junio al 15 de julio. Este calendario de pagos prevé que durante enero de 2013 se les pagará otros 176,6 millones correspondientes a los periodos comprendidos entre el 16 de julio y el 15 de septiembre de 2012. Y durante febrero de 2013 se abonará el importe correspondiente a la mensualidad de diciembre de este año.

La asamblea de farmacéuticos se reunió anoche en Castelló para analizar la última oferta verbal de Luis Rosado. "La conselleria nunca ha cumplido su palabra en este conflicto, así que es normal que los farmacéuticos pidamos un documento firmado", asegura Bellver.

Un día antes, el miércoles, las farmacias de la provincia de Valencia también exigieron la propuesta por escrito y marcaron el día 30 de noviembre en el calendario como fecha para celebrar una nueva asamblea general, en la que decidirán si el aval que les da Rosado es suficiente para desconvocar la huelga. Distinta fue la postura del colegio de Alicante, cuyos profesionales han decidido continuar con la huelga patronal indefinida "sin condiciones y hasta que el Gobierno valenciano satisfaga su deuda".

Mientras tanto, la huelga cumple su decimocuarto día con un seguimiento del 97 por ciento. Las fuentes de la Conselleria de Sanidad señalan que los esfuerzos realizados por la Generalitat Valenciana "siempre han ido encaminados a alcanzar el máximo consenso con los farmacéuticos". Por contra, fuentes colegiales aseguran que existe un gran "malestar" entre los farmacéuticos por la "situación límite" en la que viven".

La propia asamblea celebrada ayer en el Colegio Oficial de Castelló se celebró en medio de un clima de "mucha tensión", según informaron fuentes próximas a este organismo, por lo que cualquier postura de acercamiento entre las partes se antoja hoy difícil.