Lo que empezó como una simple conversación entre amigos en Facebook sobre la posibilidad de organizar un toro este año en la Vall d'Uixó se ha consolidado y ha traspasado los comentarios de las redes sociales para convertirse en realidad. De hecho, se ha creado la iniciativa que ya ha sido bautizada incluso como "El toro del euro" y para la que ya se han puesto las primeras huchas en la ciudad.

El astado se exhibirá el domingo 25 de agosto dentro de la programación de las fiestas de Santa Rosa de Lima y sus impulsores pretenden que la iniciativa pueda consolidarse en el tiempo, de modo que está abierta a que en años sucesivos se organice en otras comisiones o aquellas localidades que así lo demanden.

Uno de los promotores de la iniciativa es José Luis Usó, una persona muy involucrada en el mundo taurino y conocido por su reportajes videográficos, además de miembro de la comisión de fiestas de Santa Rosa de Lima.

Usó señaló que la propuesta "surgió de los comentarios en mi muro de Facebook sobre que el grupo de amigos podíamos organizar la exhibición de un toro durante la próxima edición de las fiestas, y a partir de ahí se dijo que a un precio de un euro por amigo se podría hacer un toro". Y así fue. "Dicho y hecho, se empezó a trabajar la idea y ya es una realidad", dijo.

Dado que Usó forma parte de la Comisión de Santa Rosa de Lima la iniciativa se abordó en la reunión de la junta y esta semana ha comenzado la promoción del evento con la instalación de las dos primeras huchas en dos locales de la Vall d'Uixó: la floristería Roses y el bar Brasilia, aunque se ampliará a otros locales próximamente.

Usó también señaló que "los amigos internautas nos han pedido que pongamos huchas en otros municipios, con lo que en las semanas próximas las colocaremos en locales de Onda, Vila-real y Nules para quien lo desee realice sus aportaciones".

Un euro por persona

La colaboración para "El toro del euro tiene una serie de requisitos que se deben cumplir. Así, nadie puede aportar a su nombre más de un euro en las diferentes huchas y , de hecho, todas las contribuciones se apuntan en un listado. "Únicamente se va a poder depositar un euro por persona en la hucha y no más, y por ello existen junto a las huchas unas hojas en las que se inscribe el nombre de todas aquellas personas que colaboran", dijo Usó, que insistió en que "nadie puede poner más de un euro".

La campaña de donativos estará abierta hasta el máximo tiempo posible, hasta principios de agosto. La idea es ir con el listado de colaboradores y con las huchas directamente al ganadero y pagarle con las monedas de un euro recaudadas.

Toro y almuerzo popular

De momento no se sabe de qué hierro será el toro, ya que dependerá de la recaudación y de cómo vaya la iniciativa. Sin embargo, lo que sí está claro es que se exhibirá dentro de las Fiestas de Santa Rosa de Lima el domingo 25 de agosto a las 9 de la mañana y que se soltará en la calle Concordia.

De hecho, "como no puede sobrar dinero, tras ajustar los gastos con el ganadero, arena y otros servicios taurinos que se tengan que pagar, el dinero restante se invertirá en un almuerzo popular o bien aperitivo, dependiendo de lo quede, para todos los que acudan a la exhibición", avanzó Usó.

Este almuerzo popular se realizará después del acto taurino.

Y si la iniciativa tiene éxito sus organizadores ya han puesto las miras incluso en el 2014.

Según Usó, la idea es que "el toro del euro no esté siempre en una misma comisión de fiestas o localidad, sino que vaya variando para celebrarse un año aquí y otro allá". "De lo que se trata es de que gente de todas las comisiones y de varios municipios participe en esta iniciativa", afirmó el responsable, que destacó que "el estado se exhibirá, si así se considera, en las comisiones o localidades que lo vayan demandando y que impulsen este tipo de iniciativa".