Los portavoces de la entidad financiera nacionalizada Bankia (antiguamente Bancaja) aseguraron ayer que sí aceptarán la reclamación en arbitraje de los cerca de 10.000 castellonenses que canjearon participaciones preferentes por acciones y negaron que sus empleados estén instando a desistir del proceso a los afectados por cantidades de más de 10.000 euros.

Esta fue su respuesta a las críticas y acusaciones de la Unión de Consumidores de Castelló, que denunció el lunes que Bankia está restringiendo y dejando en la incertidumbre la posibilidad de reclamar en junta arbitral de consumo a más de 10.000 afectados en Castelló por el supuesto "engaño" de las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas.

La UCE acusó al banco de no haber clarificado si aceptará en el arbitraje a las personas que canjearon las preferentes por acciones (el 98% de los casos) y advirtió que los trabajadores de la entidad financiera "están sugiriendo que desistan" a los afectados con sumas superiores a 10.000 euros.

La respuesta de Bankia fue taxativa y sus portavoces aseguraron ayer que las dos críticas son falsas. "Es absolutamente falso. Hemos reiterado que se aceptarán los arbitrajes de todas las personas, también de las que canjearon las preferentes por acciones, y la encargada de evaluar cada caso para ver si es susceptible de ir al arbitraje será una auditoría externa independiente".

Ante las acusaciones de falta de transparencia en comparación con Novacaixagalicia, la entidad hizo hincapié en que el proceso "es totalmente transparente y abierto porque lo que de verdad queremos es dar una solución a esta cuestión heredada y que los casos de personas que compraron preferentes se resuelvan en un arbitraje que será totalmente gratuito; y todo el proceso está explicado y simplificado en nuestra página web porque queremos animar a la gente a que acuda a declarar (en un plazo abierto hasta el 30 de junio)".

Bankia precisó que la consultoría externa (KPMG) hará una primera evaluación y determinará los casos que son susceptibles de acudir al arbitraje. En caso positivo, "la consultoría contactará personalmente con el cliente para explicarle su caso y preguntarle de nuevo si quiere seguir con el arbitraje". Si el cliente acepta, entonces se someterá al resultado del laudo y renunciará a la vía judicial.

A diferencia de Novacaixagalicia, que opta por la junta arbitral de autonómica, Bankia elegirá la junta arbitral nacional porque "somos un banco de carácter más nacional y no sólo circunscrito a una autonomía".

La UCE estima que en la provincia de Castelló hay cerca de 14.000 afectados por el "engaño" de las preferentes y las obligaciones subordinadas (10.000 clientes de Bankia) que han perdido más de 300 millones de euros.